Los sueldos en México son los más bajos del mundo, pese a que por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo en 36 por ciento, dijo el mandatario.

COAHUILA- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe trabajar más en el tema de los sueldos, pues los salarios mínimos de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador equivalen al doble del que se percibe en México.

Durante su visita al Hospital Rural de este municipio, aseguró que en el pasado fue mucho lo que se hizo para deteriorar el poder adquisitivo, por lo que todavía los sueldos en México son los más bajos del mundo, pese a que por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo en 36 por ciento.

Enfatizó que la honestidad debe ser una forma de vida, pues algunas personas ponían a los corruptos como ejemplo para sus hijos, por lo que consideró necesario estigmatizarlos y decir "¡fuchi, guácala!" a quienes no se conducen de forma honesta.

El presidente se dijo contento por el desempeño de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, quienes se ubicaron en el tercer lugar del medallero, después de Estados Unidos y Brasil.

Reiteró que los recursos que se obtuvieron este domingo de la subasta de la casa del empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, por la que se obtuvieron más de 100 millones de pesos, se destinarán a los 544 deportistas que participaron en esa justa deportiva.

Estamos muy contentos porque ya está por terminar, sino es que ya concluyó, la participación de los deportistas mexicanos en los Panamericanos en Perú, y fue muy bueno su desempeño; tercer lugar en medallas de oro: Estados Unidos, Brasil, México, expresó.

Se rompieron récords. Es la ocasión en que México obtiene más medallas en una competencia en Juegos Panamericanos, por eso los 544 deportistas que participaron van tener un apoyo especial, anunció el mandatario federal.

Señaló que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se encargará de  entregar las becas mensuales para los atletas mexicanos, a razón de 20 mil pesos mensuales por un año.

Además, se entregará un estímulo adicional a los deportistas que hayan obtenido medallas: 40 mil para oro, 35 mil para plata y 25 mil para bronce. En total, la delegación obtuvo 136 medallas, de las cuales 37 son de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

“Se subastó una casa que era -a lo mejor ustedes lo conocen-, de un ciudadano chino-mexicano a quien le encontraron muchos dólares y quedaba esa casa, pues esa casa ya se vendió hoy en más de 100 millones de pesos“.

Antes, en su discurso, López Obrador llamó a estigmatizar a los corruptos. “Un corrupto ¡fuchi! ¡guácala!”.

Refrendó su compromiso de mejorar el sistema de salud abierta, para lo cual reiteró que se incluirá en el proyecto de presupuesto para 2020 un incremento de 40 mil millones de pesos al sector salud.

“Tengo que presentar ya el prepuesto del año próximo el 8 de septiembre, y van incluidos 40 mil millones de pesos adicionales, para medicinas, enfermeras, médicos, mejorar las instalaciones del sector salud y contratación de trabajadores que tengan base, para que no sean trabajadores eventuales o por contrato”, acotó.

Durante el acto, el mandatario detuvo su discurso porque un grupo de personas le presentó una manta en la que se leía: No al basurero tóxico en el poblado General Cepeda. Otros le demandaron una clínica de especialidades y más apoyos a los trabajadores de la salud.

Al término del acto, López Obrador se trasladó al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, donde abordará un vuelo que lo llevará a la Ciudad de México, con lo que concluye su gira de trabajo por los estados de Durango, Zacatecas y Coahuila, con lo que suman recorridos 38 de los 80 hospitales del IMSS Bienestar, en donde ha hecho compromisos puntuales.