Chefs han incursionado en la fusión de la cocina italiana con la mexicana, haciendo mezclas interesantes de especias, aderezos, aceites, salsas y, sobretodo, sus pastas,

Para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Baja California, una de las premisas es difundir conceptos innovadores que se gestan en la gastronomía de la región, como es el caso de la fusión de la cocina italiana y mexicana.

Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Canirac BC, destacó que la generación de chefs que ha surgido en ciudades como Tijuana pone de manifiesto el nivel de innovación y calidad que están aportando a la gastronomía local.

Tal es el caso de chefs que han incursionado en la fusión de la cocina italiana con la mexicana, haciendo mezclas interesantes de especias, aderezos, aceites, salsas y, sobretodo, sus pastas, logrando captar el gusto de los comensales tanto de Tijuana como de otras latitudes.

“El boom gastronómico que se ha dado en Tijuana en los últimos años se debe en gran medida a chefs que han puesto toda su creatividad en generar conceptos y fusiones interesantes como la cocina Baja Med, que ya es internacionalmente reconocida, y como esta fusión de sabores italianos y mexicanos”, expuso Badiola.





Este auge gastronómico es necesario proyectarlo, señaló, por lo que la cámara aprovecha eventos multitudinarios como el Torneo de Golf Canirac 2019, donde en mayo pasado se exhibió una muestra de este concepto italo-mexicano a través de la denominada “Little Italy”.

En dicho evento se colocaron stands donde diferentes restaurantes y proveedores ofrecieron degustaciones de platillos como pizza, pastas, sopas, pescados y mariscos, con un toque mexicano.

“Es muy importante aprovechar eventos como este que sirven como escaparate para dar a conocer la gastronomía tijuanense, y que la gente se dé cuenta del nivel de calidad que aquí se ofrece”, subrayó el presidente de la Canirac BC.

Para culminar, resaltó que conceptos como este, además de proyectar el nombre de Tijuana como capital gastronómica, significa un acercamiento cultural importante que da pie a continuar experimentando e innovando.