Tenía varias incursiones a la cárcel por diversos delitos, desde venta de drogas hasta robo de vehículo y violencia conyugal. En el último mes estuvo libre bajo fianza.

GARDEN GROVE, EU.- Un largo historial criminal, que incluye la comisión de diversos delitos y varios años en la cárcel, posee el miembro de una pandilla que mató a cuatro personas e hirió a otras dos en apuñalamientos al azar en dos ciudades del Sur de California el miércoles, confirmó la policía.

El sospechoso, identificado como Zachary Castaneda y ahora bajo custodia policial, "podría haber herido o matado a muchas otras personas" si no hubiera sido arrestado el miércoles después de que concretó dos robos y ataques con cuchillo durante un periodo de dos horas, resaltó Tom DaRe, jefe de policía de Garden Grove, destaca AP.

"Nunca nos dijo por qué hizo esto" y permaneció violento toda la noche tras su detención, asentó.

A Castaneda, de 33 años de edad, lo detuvieron al salir de una tienda de conveniencia que había asaltado en Santa Ana. Estaba ensangrentado y llevaba una pistola y un cuchillo pertenecientes al guardia de seguridad que acababa de matar.

DaRe agregó que no hubo indicios de que se tratara de un delito de odio. Tanto el atacante como cuatro de las víctimas fueron descritas como hispanas, mientras que dos víctimas fueron descritas como blancas.

Al principio, todos habían sido considerados hispanos, pero luego la policía corrigió mediante un comunicado de prensa.

Tras algunas condenas, la última vez que Castaneda fue puesto en libertad condicional fue en enero de 2016, según el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

Estuvo preso por posesión de metanfetamina para la venta y robo de automóviles.

En junio, aún estaba en libertad bajo fianza por vandalismo de pandillas callejeras y en el último mes también estuvo libre bajo fianza por llevar una daga oculta.

Castaneda fue condenado en 2009 por abuso conyugal y puesto en libertad condicional después de cumplir cerca de un año en prisión, dijeron funcionarios de correcciones. Fue liberado de la libertad condicional en ese caso en 2014.

Los registros judiciales muestran que su esposa, Yessica Rodríguez, solicitó una orden de restricción el año pasado después de que dijo que Castaneda arrojó una lata de cerveza a su hija de 16 años. Comentó que también buscó una orden contra él en 2009, cuando le rompió el brazo durante una pelea.

Carl Whitney, teniente de policía de Garden Grove, afirmó a la prensa que la violencia del miércoles parecía ser aleatoria y el único motivo conocido parece ser "robo, odio, homicidio". Castaneda estaba programado para ser procesado el viernes.