Afirma que el Congreso del Estado no ha avanzado al Ejecutivo la reforma aprobada por la Legislatura anterior porque aún no cuenta con los documentos físicamente, pero lo hará. Descarta temor por posicionamiento del Congreso de la Unión.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Esto lo va a resolver la Corte, va a llegar a la corte”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación siempre resuelve oportunamente y en tiempo, sostuvo sobre la “Ley Bonilla”, el diputado Catalino Zavala Márquez, presidente del Congreso del Estado.

El Congreso del Estado cumplirá con el proceso de ley, afirmó sobre la iniciativa de reforma constitucional que amplía de dos a cinco años la próxima gubernatura, en beneficio del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, y fue aprobada por la Legislatura pasada.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado instalada ayer, desde ayer mismo se encuentra en pláticas con distintas representaciones políticas para avanzar en los acuerdos, agregó sin dar fechas del envío de la reforma al Ejecutivo para su publicación, a pesar de la insistencia de la prensa en una conferencia llevada a cabo la mañana de este jueves en Mexicali.

La presidencia del Congreso del Estado no ha recibido la documentación del Poder Ejecutivo de Baja California, recalcó.

“Vamos a cumplir con el proceso de ley una vez que constituyamos las comisiones y los órganos para que reciban la documentación, porque no la ha recibido”. Otros amparos y controversias también están en archivos.

El problema es físico, real, ese es el problema de fondo, indicó. El Congreso estaba tomado, hubo sesiones fuera de las instalaciones.

No hay temor, en lo absoluto, es una situación física, respondió acerca del posicionamiento del Congreso de la Unión y su exhorto al Legislativo local para que desapruebe la reforma.

Quien hizo la entrega en el acta menciona que están ahí los documentos, pero no hemos tenido acceso a ellos, expuso el morenista.

Consideró que los distintos posicionamientos políticos nacionales y locales representan un proceso que sirve para una discusión donde se replantee el espíritu del federalismo.

Zavala Márquez planteó a partir de hoy que se reciba la documentación e integren los expedientes, se reconstruye el proceso a partir de la primera sesión.

“Soy presidente del Congreso, ciertamente, pero no me mando solo. Está la Junta de Coordinación Política y el pleno del Congreso”, agregó.

Hay un plazo que establece la ley, que ustedes conocen y un plazo que tiene en esa ley el propio Ejecutivo. Hubo un impedimento real para no cumplir con ese plazo y está justificado.

Las circunstancias que se dan en este proceso inédito ocurren porque antes se pasaban el Congreso entre los mismos, sin observaciones y no pasaba nada aunque el Estado estuviera desbaratando, finalizó. (lgs)