Casetas de cobro en autopistas de cuota vuelven a funcionar tras el anuncio del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez de que actuarían en el tema.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en autopistas de cuota de Baja California comenzaron a funcionar nuevamente tras meses de ser continuamente tomadas por grupos civiles que las liberaban, alegando derecho a libre tránsito y solicitando apoyos voluntarios para grupos vulnerables como personas de la tercera edad.

Esta mañana, tras la advertencia de acciones por parte del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez e Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) hizo presencia en la zona federal.

La preocupación de un sector social en contra de la toma de casetas consiste en la vulnerabilidad en la que quedan automovilistas y pasajeros de unidades que usan la carretera y al no poder pagar la cuota se quedan sin el seguro de viajero que otorga ésta.

Apenas el viernes pasado, en Playas de Rosarito, hubo una riña con lesionados entre grupos civiles que se disputaban el derecho de la liberación de casetas y recepción de los donativos.

El lunes, Bonilla Valdez resaltó preocupación por el tema y anticipó se tomarían acciones contra la medida, misma que no mencionó, pero respalda y promueve la senadora bajacaliforniana y detractora suya Alejandra León Gastélum, quien la semana pasada responsabilizó al gobernador electo de cualquier cosa que pudiera sucederle a ella o a su familia y denunció una campaña de desprestigio en contra suya mediante redes sociales.





La mañana de este jueves, Bonilla Valdez declaró en un video en vivo que el tema de “la gran problemática de la toma de casetas” fue abordado en la reunión diaria de la Mesa de Seguridad Estatal debido a que los tres niveles de gobierno se encuentran “muy preocupados” por la falta de garantías para los ciudadanos que las utilizan y por la incertidumbre que ha generado la irresponsable acción.

“La gente que están motivando esto, inclusive se atreven hasta amenazar a las autoridades federales, en un acto ya completamente vandálico, en un acto irresponsable y es una de las cosas que se tienen que tomar medidas”, recalcó.

Anticipó que este gobierno entrante se va a enfocar en el respeto a los ciudadanos, a los derechos humanos, pero también a las autoridades.

“La gente no quiere ver incertidumbre, votaron por un cambio y ese cambio se tiene que dar”, enfatizó.

Por su parte, Bertín Sandoval comentó que ya se están tomando medidas al respecto. Hay presencia de la autoridad que hace diligencias para dar certeza jurídica a los bajacalifornianos, finalizó. (lgs)