Si no consigue acuerdo comercial con UE tras Brexit, sería una posibilidad que se originara el  Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte.

LONDRES, INGLATERRA.- Un reporte de este martes del diario británico Daily Telegraph, indica que Reino Unido podría unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra un pacto comercial con la Unión Europea tras el Brexit.



El diario inglés informó que los ministros británicos estaban revisando la idea como parte de los planes ante la posibilidad de que Reino Unido no logre negociar un acuerdo comercial con la UE dentro de su proceso de salida del bloque.



El secretario de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, ha estado trabajando en el "Proyecto de después", que considera las opciones que tiene ese país al dejar la Unión Europea.



Entre esas opciones, reporta el diario, están varios acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos, Candá, Australia y Japón y, también, la posibilidad de sumarse a acuerdos existentes como CANZUK, una organización sin fines de lucro que defiende el libre comercio entre Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.



"Una tercera opción, que no incompatible con las otras, podría ser integrar a Reino Unido a un acuerdo multilateral ya existentes. La opción más ambiciosa que está en consideración es que se una al TLCAN, lo que lo convertiría en el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAntla)", destacó el Daily Telegraph.



México avanza con la UE

Por su parte, mientras Reino Unido explora la posibilidad de hacer otras alianzas comerciales, el gobierno de México avanza en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).



Ayer, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Asuntos de la Unión Europea, Ann Linde, para revisar el estado que guarda la relación bilateral en materia de comercio e inversión, así como el avance de las negociaciones.



Los diplomáticos expresaron su beneplácito por el avance logrado en la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCUEM, celebrada del 25 al 29 de septiembre de 2017, en Bruselas, Bélgica.



La siguiente ronda de negociaciones se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en la Ciudad de México. 



Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de concluir la modernización del TLCUEM en este año.