El diputado del PRD, Gerardo López reconoce que como oposición no le pueden hacer frente a la bancada de MORENA, pero buscará el apoyo ciudadano para impedir se vulnere el Estado de Derecho

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- Al diputado local Gerardo López le queda claro que MORENA pretende imponer la mayoría en el Congreso del Estado, pero tocará a él y a quienes desde la oposición quieran hacerlo, “que lo hagan en forma correcta y apegado al Estado de Derecho”.

El legislador tijuanense, que llegó al Congreso representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), define a Hiptex cuál será su postura ante el avasallamiento que se espera de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De entrada, califica de preocupante el que MORENA haya reformado la ley para poder presidir, simultáneamente, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y por ello considera necesario estar más alerta para evitar que se les pase por alto y se aprueben cosas en perjuicio de la ciudadanía.

Acepta que el tema principal que deberá definirse es el de la llamada “Ley Bonilla”, estará al pendiente lo que se defina, tanto en el ámbito del Congreso del Estado como del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Al margen de ello, reitera su postura de calificar de inmoral e ilegal ampliar de dos a cinco años el periodo de la próxima administración estatal, aunque al final confía en que cuando llegue el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declare improcedente.

En ese sentido, está consciente que él en lo personal representa un solo voto y, en caso de formarse un bloque opositor, apenas serán seis, insuficientes para evitar ser avasallados por MORENA.

Sin embargo, en su caso particular, habrá de recurrir al respaldo ciudadano, pero deja en claro que no aspira a convertirse en “una piedra en el zapato” solo por estar molestando, aspira a ser una oposición responsable.

En lo particular, Gerardo López adelanta parte de la propuesta legislativa que en las próximas sesiones del Congreso habrá de empezar a presentar. Destaca una que tiene que ver con los desayunos escolares, que se establezcan por ley habida cuenta que Baja California tiene los recursos para llevar a cabo este programa, principalmente dirigido a las colonias populares.

La idea, precisa, es que junto con padres de familia y directivos escolares, se defina la forma de implementar este programa para atender a la niñez bajacaliforniana que mas lo requiera, se trata de un tema  que le llega por provenir de un hogar humilde en la zona este de Tijuana.

Una segunda propuesta sería proponer prisión preventiva la posesión de vehículo de motor robado, se trata de un problema que se vive a diario cuando delincuentes y malandros cometen el delito, pero cuando llegan al Ministerio Público se les otorga un criterio de oportunidad y vuelven a salir y se tienen a delincuentes hasta con ocho carpetas de investigación y no pasa nada.