El gobernador Francisco Vega de Lamadrid cambió de opinión y después de reiterar en múltiples ocasiones que no publicaría la reforma que amplía de dos a cinco años la próxima gubernatura del morenista Jaime Bonilla Valdez, dijo que ahora lo hará, pero bajo protesta y esperando que la SCJN resuelva las inconformidades que se presenten.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid sostuvo que una vez que reciba del Congreso del Estado la reforma de ampliación de la gubernatura de dos a cinco años -en beneficio del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez- la publicará, pero mostrará su inconformidad al respecto.

“Al momento de llegar la reforma, si llega, con posicionamiento del Congreso, quiere decir que éste avala lo del pasado. Ahí es donde digo: publicaré la reforma, pero mostraré mi inconformidad”, declaró este viernes en atención a medios en Ensenada.

Vega de Lamadrid había insistido en que no publicaría dicha reforma que aprobó la anterior Legislatura de mayoría panista, pero dijo que ahora son otros tiempos y no tiene caso frenarla porque de lo contrario el Congreso podría publicarla.

Yo no voy a publicar algo que no tengo, enfatizó, al momento que el Congreso me la envíe quiere decir que la mayoría está de acuerdo en la reforma que el Congreso pasado hizo.

¿Qué caso tiene ya detenerla? agregó, si el propio Congreso la puede publicar. ¿Para qué perder el tiempo?

Dijo que mejor él la publicará bajo protesta y así los inconformes podrán acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revise y decida, “así de fácil y sencillo”.

Si esto se hubiera dado a través de un acuerdo o yo hubiera tenido la intención de llevarlo a cabo, el sentido común indica si un gobernador saliente iba a convencer a 21 diputados de diferentes partidos y tres de cinco Cabildos para llevar a cabo la reforma, respondió al respecto de si hubo algún acuerdo o él intervino en su aprobación.

Refirió que respeta la opinión de los bajacalifornianos y no es él quien juzgue a nadie, “quien lo hace es la sociedad, son los ciudadanos”.

En otro tema aseguró que la transición camina. Hay mesas de trabajo formadas y muchos de los próximos funcionarios han estado en oficinas del Gobierno del Estado con los actuales.

Hay un calendario y una ruta. Cuando el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez me visitó le dije que el propósito es una transición que ayude para empatar políticas públicas y el próximo gobierno no pierda tiempo en su inicio. (lgs)