Javier Salazar brillo a la ofensiva y Carlos Hernández en la lomita para que Tijuana aplanara 13-1 a Monclova

Por Armando ESQUIVEL

TIJUANA.- Javier Salazar regó cuatro imparables, entre ellos un cuadrangular, para respaldar la educada actuación monticular de Carlos Hernández y los Toros de Tijuana le aplicaron a Acereros del Norte su derrota por más amplio margen en la presente temporada, con una paliza de 13-1 de la que más de 13 mil personas fueron testigos en los amigables confines del estadio Chevron.

A la ofensiva, Salazar se estrenó en el departamento de imparables con la franela tijuanense y sus compañeros Isaac Rodríguez y Leandro Castro hicieron lo propio con tablazos que enfilaron al conjunto fronterizo al triunfo que definió la serie.

Por su parte Hernández lució en la lomita al apagar a la “furia azul” con cinco entradas y dos tercios de dominio para una carrera, seis hits, con cuatro ponches, una base por bolas y la “embestida” mejoró su récord a 22-14 en la segunda vuelta, para ocupar en solitario el segundo escalón de la Zona Norte, con un déficit que se redujo a un juego y medio en relación al líder Saraperos de Saltillo.

Los Toros de Tijuana se adelantaron en el pizarrón y cuando eso sucede por lo regular son buenas noticias al final del camino, ya que ahora tienen récord de 46-16 con esa condición. Fue en la primera entrada cuando los locales “rasgaron el celofán” con doblete de Isaac Rodríguez, quien luego marcó la de la quiniela con sencillo de Yeison Asencio.

Dos más en el cierre del segundo episodio cuando el parador en corto cometió un costoso error que hubiera finalizado la entrada, pero la jugada de rutina se echó a perder cuando voló su tiro a la intermedia y abrió la puerta para que Leandro Castro y Javier Salazar pusieran las cosas 3-0.

La cuarta entrada llegó con otro par de anotaciones para la escuadra que dirige Óscar Robles y fueron por la vía del poder con los estacazos de Javier Salazar e Isaac Rodríguez, el primero por la pradera derecha y el segundo por el lado contrario.

Los Toros de Tijuana le enviaron la grúa a Héctor Daniel Rodríguez en la quinta ronda, pero antes lo hicieron responsable de dos carreras más y una al relevo del ex Toro, Mark Serrano.

Luis Alfonso Cruz remolcó la primera con elevado de sacrificio al jardín derecho y luego sonaron sencillos productores de Leandro Castro y Javier Salazar para que el duelo se cargara de un sólo lado.

La novena que dirige Pat Listach se quitó el “zapato” hasta el sexto tramo con hit al jardín central de Francisco Peguero que hizo anotar a Alex Mejía, sin embargo, la respuesta de los “astados” fue inmediata y contundente al atiborrar la parte baja de la tirilla con otras cuatro carreras que marcaron un lapidario 12-1 en el electrónico en ese mismo sexto rollo.

Ricky Álvarez produjo con sencillo, luego Maxwell León “gorreó” la inicial con el “rancho ardiendo” para empujar de “caballito” y Javier Salazar redondeó una gran noche con su cuarto incogible del juego, bueno para remitir a dos compañeros más a la registradora.

De la pizarra final se encargó Leandro Castro con cuadrangular solitario en la octava entrada para dejar las cosas 13-1.

EN LA LOMITA

Fiel a su costumbre, Carlos Hernández se dio un paseo tranquilo por la alineación de Acereros del Norte y dictó otra cátedra de cinco entradas y dos tercios de una carrera y seis hits, cuatro ponches y una base por bolas para su quinto triunfo del año. La carrera la recibió en el sexto capítulo y le rompió una cadena de 23 episodios sin recibir anotación de la “furia azul”.

Fue relevado por Aaron Kurcz, quien se hizo cargo del último tercio de la sexta tanda, Tyson Pérez tarjeta en blanco en la séptima y octava entrada, para que terminara Jorge Pérez con argolla en la novena.

Por Acereros del Norte inició en la lomita Héctor Daniel Rodríguez pero se fue a bañar temprano, ya que fue removido sin poder sacar un tercio de la quinta entrada y fue el responsable de siete carreras, cinco de ellas limpias, seis hits, dos pasaportes y cinco chocolates.

Fue su salida más corta desde el 30 de abril cuando trabajó tres entradas y dos tercios de cinco carreras contra Olmecas de Tabasco en el estadio Monclova. Desde esa fecha ha iniciado catorce juegos, incluyendo el de hoy.

En relevo del zurdo sinaloense Mark Serrano y Daniel Flores se repartieron el grueso del resto del carreraje, hasta que llegaron Justin Kelly y Jaime Lugo a calmar las aguas, aunque Lugo aceptó una carrera con la tabla de Leandro Castro.

LO QUE SE VIENE

Los Toros de Tijuana viajaron por la madrugada para abrir serie este viernes contra Saraperos de Saltillo en el estadio Francisco I. Madero en duelos entre los dos mejores equipos de la Zona Norte en la segunda vuelta.

El primer choque está pactado para las 17:30 horas (horario de Tijuana) y los lanzadores anunciados son Terance Marín por los fronterizos y Félix Dubront por la escuadra que dirige Roberto “Chapo” Vizcarra.