Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, encuesta 2015) existen más de 30 millones de jóvenes, de 15 a 27 años y 27.5% de estos cuenta con algún grado aprobado superior, es decir más de 7.5 millones.

TIJUANA.- El millenial mexicano e ingeniero tiene una gran oportunidad para obtener empleo en países como Alemania, ya que es una población privilegiada por distintas variantes, tales como la edad y conocimiento especializado.

El Mtro. Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana, enfatizó que la fuerza joven de Alemania y varios países de Europa se reduce, es por ello que sectores industriales ven la oportunidad de seguir innovando y generando nuevas tecnologías en países con la población calificada como la mexicana.

“Pocos países tienen una población Millenial como la de México, es privilegiado entre la población nacida de 1981 incluso hasta los primeros años del 2000 ”, mencionó el Experto de CETYS en Tijuana.

Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, encuesta 2015) existen más de 30 millones de jóvenes, de 15 a 27 años y 27.5% de estos cuenta con algún grado aprobado superior, es decir más de 7.5 millones.

“Estos países buscan jóvenes de distintos países, pero no es lo mismo, ya que hay países con alto número de jóvenes como los centroamericanos, que viven problemáticas sociales que los alejan de ser profesionistas, mientras que países de primer mundo como Estados Unidos no tiene este bono demográfico”, comentó el Mtro. Bautista Saucedo.

Alemania busca modernizar en áreas como Automotriz y busca un acercamiento con varias instituciones educativas que brinden México, otros países como Canadá, buscan talento para el cuidado de adultos mayores, y desarrollo industrial en paralelo con Estados Unidos

“Para este caso CETYS cuenta con ingenierías enfocadas al desarrollo tecnológico de México y otros países como Alemania. Nuestros alumnos son aptos globalmente para la demanda que necesita ese país”, enfatizó.

En ese sentido, el Mtro. Fabián Bautista resaltó la necesidad de entablar investigación en vehículos autónomos, tema que docentes del CETYS refuerzan de forma constante. Ejemplo de ello es la Mtra. Kenia Picos Espinoza, investigadora de la Escuela de Ingeniería, quien realizó una estancia en Berlín sobre el tema de vehículos autónomos.