Ante calor, autoridades de salud  recomiendan moderar consumo de alcohol este verano.

El Departamento de Servicios Médicos Municipales de Ensenada recomienda moderar el consumo de bebidas embriagantes durante la temporada de verano.

Isaac Pérez Guzmán, jefe de dicha área, mencionó que el alcohol aumenta la deshidratación corporal, sobre todo cuando se bebe en exceso, por lo que es mejor hacerlo con moderación y aumentar el consumo de líquidos naturales como agua o a base de frutas.





El jefe de Servicios Médicos Municipales refirió que excederse con el consumo de alcohol puede provocar diversos padecimientos como adicción o cirrosis hepática, una enfermedad difusa e irreversible del hígado.

Citó que la prevalencia de muerte por ese padecimiento a nivel mundial es de 800 mil muertes anuales, el equivalente a 250 muertes por cada 100 mil personas y cuyas principales complicaciones son las várices esofágicas.

“Por qué abordar un tema tan delicado”, preguntó el médico municipal, “porque en México los problemas del hígado son la cuarta causa de mortalidad en hombres y la séptima en mujeres”, explicó.

En ese sentido, refirió que el alcoholismo es la principal causa de ese padecimiento a nivel nacional con 41 por ciento, seguida de la infección crónica por Hepatitis Viral con el 20%.

“De acuerdo a la revista Forbes, el promedio de consumo de cerveza en el año 2018 por cada mexicano fue de 65 litros al año y con una tendencia al incremento”, citó Isaac Pérez Guzmán, añadiendo que otra indica que en México ha aumentado el consumo en menores de edad.





En promedio, detalló, la edad de inicio en el consumo de alcohol fue 16 años con una tendencia a intensificar su consumo entre los 18 y  29 años, refiriendo además que a nivel secundaria 39.5 de cada 100 alumnos se ha iniciado en el alcoholismo mientras que en preparatoria esta cifra sube al 45.8.

Finalmente, el médico del XXII Ayuntamiento recomendó no ingerir bebidas de graduación alcohólica de manera exagerada, ya que lo mejor es llevar una salud equilibrada, protegerse de las altas temperaturas, alimentarse bien y evitar la deshidratación.