Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de gobierno federal en Baja California dijo que los asesinatos han bajado, pero reconoció que esos “cinco, seis o siete” que se mantienen a diario son los que generaron la “cifra escandalosa” de homicidios el año pasado (2018 cerró con más de 2 mil 500) en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los homicidios en Tijuana bajan con la llegada de la Guardia Nacional, cuya presencia inhibe estos delitos, y en un año cumplido -en diciembre o enero- la circunstancia de asesinatos multiplicados en Baja California habrá de ser historia.

Así lo afirmó el delegado único del gobierno federal en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

En transmisión en vivo para La Jornada Baja California anunció además que dentro de un año sumarán mil los efectivos de la Guardia Nacional en la entidad. Actualmente son 300 y en ese periodo llegarán 700 más.

Sostuvo que desde que llegó la Guardia Nacional, por efecto de inhibición, de 15, 16 y 17 homicidios diarios que se estaban cometiendo en Baja California, 98 por ciento de ese número en Tijuana, la cantidad bajó a seis, siete “cinco incluso”, por lo que hay un descenso importante.

Sin embargo, reconoció que esos cinco, seis o siete son los que generaron la cifra escandalosa de homicidios el año pasado (2018 cerró con más de 2 mil 500).

Además, son tan persistentes los asesinatos diarios en Tijuana que elevan la cifra a nivel nacional y convierten la ciudad en un foco rojo.

Admitió que aunque ha habido una disminución, no se ha logrado bajar a números de “una sociedad civilizada”.

Ruiz Uribe recordó que actualmente hay 300 elementos porque ser Guardia Nacional no implica quitarse el uniforme de soldado y ponerse el de la corporación, que puede desde poner multas, hasta prevenir, ser primer respondiente e investigar.

Implica, resaltó, una capacitación más allá de lo técnico y de orden académico.

En lo que respecta a las reuniones de la Mesa de Seguridad Estatal que se llevan a cabo todas las mañanas en las instalaciones de la Policía Federal, el delegado único del gobierno federal expuso que el Gobierno del Estado manda “funcionarios secundarios” de la Secretaría General de Gobierno en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Más que los jefes policiacos lo que ha fallado aquí son los jefes de los jefes”, indicó.

Sin embargo, dijo que a nivel de corporaciones éstas sí están bien coordinadas y las locales se portaron “a la altura” con la Guardia Nacional.

Actualmente trabaja cada quien por su lado, pero hubo una etapa de reconocimiento y acompañamiento y están coordinados en la operatividad.