Para el excandidato presidencial la ampliación de mandato en Baja California es tan burda que se caerá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Es tan burdo que se va caer”, sentenció el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al referirse a la ampliación de mandato constitucional en Baja California, aprobada y avalada por el Congreso del Estado, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) deberá de resolver cuando se interpongan las controversias constitucionales.

“Yo esperaría que esto se caiga, no tiene asidera legal, democrática ni republicana… espero que se caiga por más ganas que tenga el señor Bonilla de ir tras el botín… porque no tengo otra explicación para la insistencia de gobernar cinco años en lugar de los dos  para los que fue electo”, estableció Cuauhtémoc Cárdenas en entrevista al programa Ciro Por La Mañana.

“No hay que preocuparse por el caso de Baja California, eso razonablemente se va caer, no hay que estar pensando en este momento de un riesgo de carácter reeleccionista”, apuntó.

“Si no se cae, en caso que la SCJN no lo tumbe, entraríamos en un periodo de ilegalidad permanente, sería muy grave que la SCJN rechace los recursos que seguramente le van a presentar y fallara a favor de estos aventureros de Baja California”, dijo al referirse a los diputados locales que aprobaron y avalaron la ampliación del mandato, de dos a cinco años, del gobierno de que encabezará Jaime Bonilla.

“Si la Corte lo aprueba, la que se cae es la Corte”, sentenció.

Falta que la referida reforma constitucional se publique en el Periódico Oficial de Baja California y en ese momento podrá darse curso a las controversias constitucionales que seguramente habrán de presentar varios partidos políticos de acuerdo a lo que han anunciado, dijo Cárdenas Solórzano.

Finalmente, el excandidato presidencial descartó la creación de un frente antireeleccionista como propuso el escritor  Enrique Krauze, al no ver riesgo de momento para crearlo.