La suspensión a su captura, la recibió Emilio Lozoya horas después de conocerse la detención de su madre en Alemania

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Décimo Catorce de Distrito de amparo en materia penal otorgó la suspensión definitiva al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por la orden de aprehensión girada en su contra por el caso Odebrecht.

Diversas versiones periodísticas, difundidas este miércoles, señalan que el exfuncionario obtuvo el recurso legal contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control en el Reclusorio Norte por supuestos sobornos por parte de la constructora brasileña a cambio de contratos de obra pública.

Dichos delitos no ameritan prisión preventiva de oficio, por lo que puede enfrentar el juicio en libertad. El amparo presentado por el exfuncionario incluye a su hermana Gilda Susana, a su madre Gilda Austin y a su esposa Marielle Helene Eckes.

La suspensión judicial, se da horas después de conocerse que la madre de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania, en cumplimiento de una ficha roja emitida por la orden de aprehensión que existe en su contra por el caso Odebrecht.