Se mostró irónico y retador y hasta le cuestionó a un periodista si iba a la conferencia a defender al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El alcalde electo Arturo González Cruz mostró molestia al ser cuestionado por la prensa sobre su porcentaje de propiedad en el swap meet Insurgentes, que servirá de albergue de centroamericanos retornados por el gobierno de Estados Unidos para que esperen, en territorio mexicano, la respuesta de asilo por parte de ese país.

En una faceta distinta en su forma de dirigirse a los medios de comunicación, pero siempre refiriéndose a los periodistas como “compañeros”, pidió a éstos le preguntaran sobre el tema de la conferencia a la que convocó este miércoles para dar a conocer, entre otras cosas, el ofrecimiento de un descuento de 35 por ciento en la renta de camiones recolectores de basura, planteado por la empresa que arrienda las unidades al Ayuntamiento actual.

Se mostró irónico y retador y hasta le cuestionó a un periodista si iba a la conferencia a defender al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Compañero, ¿viene a defender al alcalde?”, le preguntó textualmente González Cruz.

“- No, vengo a preguntar”, contestó el representante de la prensa que le inquirió si ese descuento que aludía no era natural, como estrategia de la empresa para mantener el contrato del Ayuntamiento.

Bueno, quiero decir que ¿por qué no lo pidió si fuera natural? En el contrato viene una prórroga al mismo precio, replicó González Cruz.

Sobre su propiedad del swap meet Insurgentes arremetió a otro periodista: “compañero yo pensé que ibas a estar interesado en otras cosas, pero mira, te platico de eso:

Es una empresa, yo tengo una parte de esa empresa, no tengo nada qué ver con el posible uso de esa instalación. Es más, yo creo que si ahorita pudiera estar disponible y los que están ahorita a cargo de tomar la decisión de podérselos prestar, que lo hagan, pero bueno yo te invitaría a platicar de lo que estamos hablando ahorita, ¿no?”

Cuestionado por otro acerca de si le pertenecía y obtendría algún beneficio económico por el uso del inmueble como albergue o habría conflicto de intereses aclaró que no lo habría, porque no habrá pago económico alguno para que tenga la función de albergue del gobierno federal.

No hay conflicto de interés; no hay pago al respecto, ningún pago económico. Entonces no puede haber conflicto de interés, subrayó.

Dijo que él no ve nada al respecto, lo hace el apoderado de la empresa; yo soy uno de los socios y una mayoría deberá tomar la decisión.

De la cantidad de socios agregó que eso es “una cuestión confidencial”; “pero mira, si tanto tienes ganas de encontrarlo en el Registro Público tienen los nombres de todos los que estamos”. El nombre de la empresa “es creo que Comercializada Insurgentes”.

En la misma conferencia González Cruz habló de posibles contratos irregulares del gobierno municipal con medios de comunicación, mismos que atendería la Sindicatura Municipal, a lo que fue increpado por algunos con que si se trataba de amenazas.

Acerca de posible daño a las finanzas del Ayuntamiento por cancelar la concesión de parquímetros indicó: “Fíjate que qué buena pregunta, ¿no? yo creo que esa pregunta se la deberían de haber hecho antes de firmar la concesión, haberla firmado en términos en que lastiman el bolsillo de los tijuanenses y la mayoría de los ingresos se los dan a una empresa privada (...)”. Adjunto, el video de la conferencia de prensa aludida. (lgs)