En sesión extraordinaria y a puerta cerrada, los diputados locales validaron la ampliación de mandato, de dos a cinco años, para la próxima administración estatal.

PLAYAS DE ROSARITO.- La Legislatura de Baja California rechazó el exhorto de la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión para dejar sin efecto la llamada “Ley Bonilla”, que amplía de dos a cinco años el periodo de la próxima administración estatal, y permitir que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) quien resuelva sobre este tema.

En sesión extraordinaria, celebra a puerta cerrada esta tarde en el Palacio Municipal, los diputados locales aprobaron de manera mayoritaria el punto de acuerdo presentado por el legislador priista Alejandro Arregui Ibarra.

En su planteamiento, el legislador ensenadense hizo, a nombre del Congreso de Baja California, “un enérgico llamado a respetar su independencia, su autonomía soberanas y observancia de sus determinaciones”

“La soberanía, el federalismo, los derechos, las libertades y nuestra vida democrática con valores que no está a discusión”, estableció en el punto de acuerdo que presentó al pleno.

“Se desecha por improcedente la solicitud derivada del exhorto emitido por la comisión política permanente del Congreso de la Unión a este Poder Legislativo tomando a consideración el vicio constitucional de fondo que presenta la solicitud de dejar sin efecto el decreto 112 de la constitución local, acto distinto a la iniciativa que modificada el acto transitorio del pasado 8 de junio y que aún se encuentra en proceso legislativo”, dijo en e punto central del acuerdo puesto a conspiración del Congreso Local.

“Rechazamos la injerencia de la Comisión Política Permanente en asuntos que únicamente corresponden a los bajacalifornianos y exigimos respeto a nuestra soberanía”, estableció Alejandro Arregui.

Finalmente, señaló: “Se exhorta a la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión, el en caso de cualquier inconformidad respeto a la determinación de esta soberanía se inicie y dé trámite por las vías mediante los procedimientos que establece la Carta Magna”.

Primeramente, el legislador priista  dijo “estamos orgullosos de pertenecer a los Estados Unidos Mexicanos como estados libres y soberanos unidos en una Federación”.





Los trabajos de la sesión extraordinaria fueron presididos por la diputada Claudia Agatón Ruiz, elegida apenas este lunes en Ensenada, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), debido a que el presidente de la Mesa Directiva, Benjamín Gómez Macías, solicitó permiso para ausentarse de los trabajos de la sesión de este martes.

Otro legislador que estuvo ausente en la sesión fue el priista Bernardo Padilla Muñoz.

Los diputados presentes, expusieron sus puntos de consideraciones antes de emitir su voto. Los panistas Miguel Osuna Millán, Eva María Vázquez y Andrés de la Rosa Anaya, coincidieron en manifestar su rechazo, bajo el argumento que lo aprobado en la pasada sesión del 8 de junio tiene un carácter extemporáneo, y debe ser la próxima legislatura la que asuma su responsabilidad en este tema.

En la votación se dieron dos abstenciones, pero el punto de acuerdo fue aprobado de manera mayoritaria por el Congreso.

La presiente de la Mesa Directiva en funciones, la petista Claudia Agatón dio por concluido los trabajos de la sesión extraordinaria, pero convocó para una segunda que habrá de celebrarse esta misma tarde en el mismo lugar.

El gobierno municipal, de la panista Mirna Rincón, dispuso un fuerte dispositivo de seguridad en Palacio Municipal para impedir el acceso de personas a la sala de Cabildo, afuera de la cual permanecieron los reporteros que acudieron a cubrir la sesión que se realizó a puerta cerrada y sin convocatoria a los medios.