Dijo que hay toda una estrategia mediática para dar valor al video, en el que aparecen tres sujetos encapuchados, dos de ellos portando armas largas y otro que se dedica a emitir el mensaje, dirigido a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Por: Alejandro Salas y Erick Muñiz

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, restó importancia al video difundido el fin de semana, que trata de relacionarlo con el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, y aseguró tener un blindaje suficiente para que esto no le afecte.

“Cuando -como dice el presidente- tienes la conciencia tranquila, cuando estás cumpliendo tu responsabilidad con el mayor empeño, puede ser criticable o no el desempeño, pero cuando lo haces con empeño, con convicción, con compromiso, y sobre todo con honestidad, tienes un blindaje para el que esos videos no son suficientes”, dijo.

Abordado en Palacio Nacional, Durazo Montaño externó su sorpresa porque algunos medios retomaran la grabación anónima, sin crédito y falto de paternidad.

“(Creo que) no pueden dar crédito a un video anónimo; que puede ser cierto o falso, pero alguien tiene que asumir la paternidad, y la responsabilidad, así sea encubierto”, expresó.





Además, mencionó que el origen del video es una cuenta de Twitter que tiene 76 seguidores, “y luego, escarbándole un poquito más en términos tecnológicos, te das cuenta que hay una serie de ‘bots’, que actúan y desaparecen”.

En este sentido, dijo que hay toda una estrategia mediática para dar valor al video, en el que aparecen tres sujetos encapuchados, dos de ellos portando armas largas y otro que se dedica a emitir el mensaje, dirigido a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump. (Durazo)

En el video, el sujeto que habla afirma que Oseguera Cervantes “El Mencho” tiene intenciones de cavar un túnel para liberar a dos colaboradores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): “El Menchito” de un penal en la Ciudad de México, y ‘El Cuini’ de otro situado en Jalisco.

“Sepan que Alfonso Durazo está coordinado con Mencho y los apoya, de eso estoy 100 por ciento seguro”, afirma el encapuchado, quien dice haber sido cercano al líder del cártel.

Durante su conferencia mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio todo su respaldo a Durazo y aseguró que el video tiene intereses oscuros detrás.

“Le tengo toda la confianza a Alfonso Durazo. ¿Por qué este video? Quieren desacreditar al Gobierno. También la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas. Lo cierto es que nuestros adversarios andan muy inquietos, nerviosos, molestos por la transformación", señaló.

“Eso no lo pierdan de vista. Es que el Gobierno era de ellos y era un botín. Se dedicaban a saquear, a robar…”, apuntó el mandatario.