México registró 3080 asesinatos en junio, un aumento de más del 8% con respecto al mismo mes del año anterior.

CDMX- México estableció un nuevo récord de homicidios durante la primera mitad de un año, ya que el número de asesinatos creció un 5,3% en comparación con el mismo período de 2018, muertes detonadas por carteles de drogas locales y la violencia de grupos antagónicos de drogas en varios estados.

México registró 3080 asesinatos en junio, un aumento de más del 8% con respecto al mismo mes del año anterior, según cifras oficiales dadas a conocer por las mismas autoridades federales. El país de casi 125 millones ahora ve hasta 100 asesinatos por día en todo el país.

Los 17608 asesinatos en la primera mitad de 2019 son los más importantes desde que comenzaron a mantenerse registros comparables en 1997, incluido el año pico de la guerra contra las drogas en México en 2011. Durante la primera mitad de 2018, las autoridades dijeron que 16,714 personas murieron

En particular, las guerras por el cártel de la droga se han vuelto cada vez más sangrientas en el estado norteño de Sonora, donde el número de homicidios aumentó un 69% en la primera mitad del año. 

Pero en Sinaloa, donde se encuentra el cártel del narcotraficante condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán, los homicidios disminuyeron un 23% en lo que va del año en comparación con el año pasado.

Dados los recortes y una reorganización generalizada de las fuerzas de seguridad bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, no está claro quién, en su caso, está haciendo el trabajo de análisis e inteligencia para descubrir exactamente qué conflictos están causando el aumento de homicidios.

"Podría darle 10 razones posibles y plausibles, pero la verdad es que no lo sabemos, y ese es quizás el mayor problema", dijo el analista de seguridad Alejandro Hope. "Hay muy poca investigación sistemática que nos permita concluir lo que realmente está sucediendo".

Y otros tipos de delitos, como la extorsión, se han vuelto cada vez más frecuentes y violentos.

Como para subrayar eso, los funcionarios dijeron el lunes que los cinco hombres asesinados el domingo en un bar en el centro turístico de Acapulco fueron supuestamente parte de una banda de extorsionadores que atacaron a los dueños de negocios por los pagos de protección.

El fiscal del estado de Guerrero, Jorge Zuriel, "ahora sabemos que los miembros de esta pandilla se reúnen diariamente en este bar para coordinar el cobro de los pagos de extorsión y cobrar la toma diaria".

Un sospechoso fue arrestado en los disparos, que dejaron a seis personas heridas. Zuriel dijo que los asesinos eran miembros de una pandilla rival.