A diario el Hospital General opera de emergencia entre dos y cuatro heridos por disparos de arma de fuego, una de las razones por las que se aplaza la cirugía electiva, adicional al desabasto que padece la institución.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La violencia que vive la ciudad, inmersa en una incesante ola de homicidios intensificada desde el año pasado, se ve reflejada en la demanda de atenciones de emergencia de personas baleadas que tiene el Hospital General de Tijuana.

La institución, además atraviesa por una crisis de insumos y medicamento que la mantiene con un déficit de 70 por ciento reconocido por las autoridades.

Hasta la mañana de este martes, la cifra de homicidios en la ciudad durante 2019 alcanzó los mil 267; 123 de ellos durante los primeros 15 días de julio. A partir de esa fecha se suman por lo menos cuatro diarios.

Los asesinatos, en su mayoría derivan de atentados por disparos de arma de fuego y muchos de los heridos no mueren instantáneamente sino que algunos lo hacen después de ser trasladados a recibir atención médica al Hospital General o a alguno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente.

El parte de hechos violentos de las autoridades a diario refiere al menos una muerte de persona herida por arma de fuego en las instalaciones del Hospital General, como ocurrió el lunes, o dos o hasta tres por día, como pasó la semana pasada.

Apenas ayer, Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana, explicó que la reprogramación de cirugías electivas para priorizar las de emergencia no obedece sólo a la falta de insumos, sino también al incremento de demanda de urgencias por parte de lesionados por disparos de arma de fuego, que son entre dos y cuatro diarios.

La cifra varía, pero se han tenido entre dos y cuatro al día y los fines de semana la cantidad puede ser superior por mucho, acotó.

Recordó que el nosocomio atiende a población abierta, a toda. A gente con y sin Seguro Popular. (lgs)