“Estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”, aseguró el mandatario, tras un intercambio que sostuvo con un reportero de la revista Proceso.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes en su conferencia de prensa de Palacio Nacional, que “los buenos periodistas” toman partido por los gobiernos liberales para apoyar las transformaciones.

“Estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”, aseguró el mandatario, tras un intercambio que sostuvo con un reportero de la revista Proceso.

Además, López Obrador dijo que durante años los medios no hablaron de la corrupción que se vivía en México, aseguró que “pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice”.

Asimismo, añadió que durante el “periodo neoliberal” hubo periodistas que fueron perseguidos, y citó el caso de José Gutiérrez Vivó, quien salió del país y radica en Estados Unidos.

En cuando a la revista Proceso, el presidente indicó “no se portó bien con nosotros” aunque dijo “no es ningún reproche”.

AQUÍ EL DIÁLOGO QUE MANTUVIERON EL PRESIDENTE Y EL PERIODISTA DE PROCESO:

INTERLOCUTOR: No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones.

INTERLOCUTOR: Los periodistas militantes sí, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también.

INTERLOCUTOR: Son 150 años de distancia, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación’.

Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.

INTERLOCUTOR: No, es informar, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero a veces ni eso, es editorializar para afectar las transformaciones.

INTERLOCUTOR: Editorializar es también tomar partido, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero…

INTERLOCUTOR: O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para el conservadurismo.

INTERLOCUTOR: No corresponde al papel que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para conservar, no para transformar, o sea, que es lo que se ha hecho en el caso del Proceso, mucho en ese sentido.

Por eso lo leo poco ya, desde que falleció don Julio Scherer, al que admiraba mucho, pero ese es otro asunto. Qué bueno que podamos debatir así.

INTERLOCUTOR: A sus órdenes.