“El chayote” estaba normalizado, había aviadores, huachicoleo de noticias y nepotismo.

CDMX.- En Notimex “el chayote” estaba normalizado, había aviadores, huachicoleo de noticias y nepotismo de cercanos al líder sindical Conrado García Velasco, con familiares y hasta parejas extramaritales en la nómina.

Así lo refirió este viernes Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, durante su atención a la presa tras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a cuyo término regresó abrazándola para presentarla con los medios de comunicación y hablar brevemente sobre su calidad como periodista y funcionaria.

Martínez Montemayor negó que se hayan violado derechos de trabajadores al realizar despidos en la agencia del Estado mexicano, que justificó obedecieron a incumplimiento de perfil y otros motivos.

A nadie nos gusta hacer un reajuste de personal, es doloroso, pero está relacionado con la austeridad del gobierno, recalcó.

En las respuestas a la prensa, cuyos integrantes la cuestionaron enérgicamente sobre variados temas, pidió a algunos de quienes se refirió como compañeros, que no la ofendieran, los exhortó a realizar investigación periodística, cuestionó sus fuentes y destacó que corrupción es el chayote “y está normalizado”.

“Lo más fácil para mi hubiera sido nadar de muertito, como en otras administraciones”, acotó, pero habló también de su compromiso de garantizar a los mexicanos el derecho a la información.

Sanjuana Martínez subrayó que Notimex se transforma, actúa con absoluta libertad y concepción autónoma regida en una nueva etapa por Junta de Gobierno y Consejo Editorial.

“Nunca me ha hecho una llamada para darme línea”, sostuvo sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque afirmó que tiene que hacer equipo, defendiendo lo que definió como sólo ocho colaboradores de confianza, aclaró que las plazas en la agencia están congeladas.