El INM sostuvo que los oficiales acompañan a los menores de edad durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia.

 



CDMX.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que  entre diciembre de 2018 y junio de 2019, Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) brindaron asistencia a 10 mil 135 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Explicó que nueve mil 743 son centroamericanos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y que en ese mismo periodo, los OPIs han atendido cinco mil 653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos.

El INM sostuvo que los oficiales acompañan a los menores de edad durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia, así como en los  traslados solicitados por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Destacó que los oficiales son agentes federales de Migración que trabajan con respeto a los derechos humanos de los menores de edad mediante la provisión inmediata de servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso.

Además, brindan lenguaje adecuado a la edad de la población, información y orientación sobre su situación migratoria y de mantenerlos en comunicación con sus familiares con llamadas telefónicas.

El INM expuso que los oficiales de Protección a la Infancia se encuentran distribuidos en los 32 estados de la República y cuentan con módulos de atención en las fronteras sur y norte del país.

Agregó que desde 2007 y en apego a la política migratoria, el INM promueve la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, sobre todo de los que viajan no acompañados.