El siniestro inició el pasado 15 de julio y ha afectado más 100 hectáreas de árbol adulto

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TECATE.- Cerca de 3 mil hectáreas de superficie del Valle de los Pinos, en las inmediaciones de la Sierra de Juárez, han sido consumidas por un incendio forestal que se registró desde el pasado 15 de julio, que ha sido controlado en un 45 por ciento.

Ayer, el siniestro alcanzó una de las principales zonas boscosas del estado, en la cual se desarrolla la especie de pino piñonero dentro del Ejido José María Pino Suarez, encontrándose a solo 2 kilómetros del poblado de dicho ejido, informó la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California.

El incendio inicio entre los límites de los Ejidos Sierra de Juárez  y Ejido José María Pino Suarez, en la zona denominada Valle de los Pinos.





Debido a las condiciones del viento el incendio se ha venido desarrollando hacia el noreste, afectando principalmente durante su inicio vegetación de chaparral, pero este miércoles alcanzó zona boscosa.

El reporte hasta este jueves, indica que la superficie afectada es de 2 mil 990 hectáreas, de las cuales 2 mil 267 ha de chaparral, 673 hectáreas de herbáceas y 100 de arbolado adulto.

Al día de ayer por la tarde se tenía un total de 78 combatientes de diferentes dependencias. como CONAFOR, bomberos rurales del Estado, rurales municipales, 10 elementos de la SEDENA, cinco oficiales del estado y 20 de diversas dependencias.

El porcentaje de control estimado es del 45%, teniendo complicaciones durante el combate y control debido a las condiciones climáticas, principalmente los fuertes vientos que se presentan en la zona.