Hay denuncias; que resuelva la autoridad competente con libertad y garantía de que la Presidencia de la República no se inmiscuye en estos asuntos, insiste.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Sin aludir el pronunciamiento del miércoles del Congreso de la Unión contra la reforma que aprobaron legisladores de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco respondió acerca de si el gobierno federal presentará un recurso de constitucionalidad al respecto, pero se refirió a la llamada “Ley Bonilla” como algo “inapropiado o antidemocrático para no decir ilegal”.

Lo que también hizo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves fue reiterar que “será la autoridad competente la que va a resolver” en plena libertad y sin injerencia ni presiones por parte de la Presidencia de la República.

Ante la insistencia de un representante de la prensa en Palacio Nacional, que le cuestionó acerca de si el gobierno federal tiene contemplado presentar un recurso, porque para que la autoridad competente resuelva se tiene que presentar un recurso de constitucionalidad, López Obrador declaró:

“Ya entiendo que hay denuncias sobre esto que se considera inapropiado o antidemocrático para no decir ilegal, porque no olvidemos que fue el congreso local de Baja California, legisladores de todos los partidos, inclusive los que están protestando más, fueron los que votaron para la modificación legal.

¿Cuál es mi opinión?, que la autoridad competente resuelva con libertad. ¿Cuál es la garantía que estamos dando? Que la Presidencia de la República no se inmiscuye en estos asuntos, como era antes, que no se les olvide”.





Sostuvo que lo repite porque a veces no se refleja en los medios, “por eso parezco disco rayado”.

Antes, acotó, los del instituto electoral, los del tribunal electoral, recibían línea y otorgaban o quitaban candidaturas; a veces no se reunían los requisitos y se otorgaban las candidaturas, y lo mismo en el otorgamiento de registros a partidos.

“Si había línea del presidente, se otorgaban registros para partidos, se otorgaban candidaturas, aunque no se reunieran los requisitos o se quitaban a candidatos que no eran convenientes para el régimen.

Ahora hay una gran diferencia -porque no hay injerencia del Ejecutivo, porque no debe de haberla- ahora la gran ventaja es que hay un Estado de derecho que no había; en todo el periodo neoliberal lo que hubo fue un Estado de chueco, de cohecho”.

En la instancia que corresponda, agregó López Obrador, con apego estricto a la ley se debe de resolver este asunto.

Ese es mi planteamiento. Y todos opinar, no limitarle a nadie su libertad de expresión, que todo mundo opine; no es el que no haya polémica o diálogo o discrepancias, hay que garantizar el derecho a disentir y la autoridad resuelve.

“Y además ahora -que ese es otro cambio- las autoridades están más vistas, la vida pública es más pública. Para decirlo coloquialmente, todas las autoridades están lampareadas hasta el presidente, todos.

Nada de sigilo, nada de secreto, nada de acuerdos en los oscurito, nada de silencio cómplice”. (lgs)