La decisión se dio consenso de diputados y senadores de cada uno de los grupos parlamentarios en ambas cámaras

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión se pronunció contra la reforma que aprobaron legisladores de Baja California para ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

Los senadores y diputados rechazaron la aprobación del Decreto de reformas, “mediante el cual se pretende ampliar el periodo del Ejecutivo estatal a partir del 1° de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre 2024”.

En la sesión permanente de este miércoles, diputados y senadores de los ocho grupos parlamentarios acordaron que el tema requería ser abordado por lo que elaboraron el documento que se girará con la firma de todos los integrantes de la Mesa Directiva.

El consenso pidió dejar sin efecto la reforma promovida; como parte del acuerdo, cada uno de los grupos parlamentarios realizó una intervención sobre el tema en la que la mayoría externó su preocupación por la extralimitación que los legisladores de Baja California tuvieron en sus atribuciones, así como el riesgo que esta modificación traerá a su constitución.

El poder legislativo federal también advirtió las violaciones en las que se puede caer con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la de Baja California, con la ampliación del mandato a favor de Jaime Bonilla.

“Se aprueba pronunciamiento de la Comisión Permanente en relación con el Decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto No. 112, de reformas a la Constitución Política del estado libre y soberano de Baja California, aprobado el 8 de julio de 2019”, dicta un mensaje publicado en Twitter por el Senado de la República.

Además, el Congreso mencionó que se debe investigar el presunto pago millonario que se ofreció a cambio de “dar luz verde” para que el titular de la entidad y también integrante del partido Morena, acabe su mandato en 2024. Se mencionó que se está realizando una violación a los principios electorales de libre elección, ya que los ciudadanos de esa entidad votaron por un gobernador para dos años, no para cinco como se estableció en lo aprobado por los diputados locales a principios de mes.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la siguiente en pronunciarse sobre el caso y dé marcha atrás a lo aprobado.

“Es lamentable, es vergonzoso que los diputados y diputadas del estado de Baja California hayan aprobado esta reforma, a sabiendas que están violando severamente la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizó.