La segunda víctima, un hombre de 34 años de edad, murió en actividad recreativa al aire libre en la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Secretaría de Salud elevó a dos las defunciones confirmadas por golpe de calor en la actual temporada de verano. Una en la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali y otra en la de Vicente Guerrero, en Ensenada.

Así lo señaló el secretario de Salud Caleb Cienfuegos Rascón, al precisar que se trató de una mujer 85 años en la vía pública, en el primer caso y un varón de 34 años en actividad recreativa al aire libre en la Jurisdicción de Vicente Guerrero, el segundo.

Actualizó que hasta el martes se tenía un registro total de seis casos de atención médica relacionada por temperaturas naturales extremas en el Estado; tres por golpe de calor y tres por agotamiento por calor (deshidrataciones severas).

Sin embargo, Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología informó en junio que el año pasado duplicó a 2017 tanto en la cantidad de casos como en las defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas.

En 2017 hubo 56 casos y siete defunciones mientras en 2018 la cantidad se elevó a 107 casos y 14 fallecimientos, prácticamente el doble que el periodo inmediato anterior, resaltó.

Cienfuegos Rascón solicitó a la población no desestimar las medidas preventivas para evitar afectaciones negativas a la salud por padecimientos como golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

La actual, y hasta el 20 de agosto, es la etapa de la temporada de verano cuando se proyectan las temperaturas más extremas en la entidad. Desde hace unos días, Mexicali ya alcanza temperaturas superiores a los 45 grados centígrados con sensación térmica de hasta 47 y también ha habido un repunte en las máximas de la Zona Costa.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población para aplicar medidas preventivas como: tomar al menos dos litros de agua, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

Además, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera de colores claros y protector solar al salir a la calle, gorra o sombrero, lentes de sol o sombrilla.

También, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir, al preparar alimentos y después de ir al baño. (lgs)