El 85 por ciento de los delitos se cometen en ese tipo de vehículos y cuando sus propietarios son víctimas de robo de automóvil no pueden reclamarlos al carecer de documentos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La incidencia de robo de carros sube y ante la problemática surge la de propietarios de este tipo de vehículos que no pueden reclamar cuando son víctimas de ese delito, lo que se busca solucionar en un trabajo conjunto con el próximo Congreso del Estado.

En ese sentido se pronunció Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, al término de la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal de este miércoles, a la que asistió también Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa electa de Mexicali.

“Es imposible para una persona que no tiene los documentos del carro que se lo roben y después reclamar el carro”, expresó Bonilla Valdez.

Estamos tratando de buscar que los legisladores resuelvan ese problema, dijo.





Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal y representante de la Secretaría de Seguridad Pública en Baja California, recordó que 85 por ciento de los vehículos involucrados en crímenes son “chocolate”.

Anticipó que trabajarán de la mano con los legisladores próximos a tomar el cargo, para coadyuvar y solucionar el tema de los “autos chocolate” como se denomina popularmente a los de procedencia extranjera y estancia ilegal en el país.

En su breve participación en el video en vivo transmitido por Bonilla Valdez, la alcaldesa electa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que la seguridad es el tema más importante en su agenda. La tranquilidad y paz de los mexicalenses, por lo que confío en el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la presente y la próxima administración para solucionar la problemática, porque “Mexicali no puede seguir así, la violencia tiene que parar”. (lgs)