Fue necesario el uso de un helicóptero militar para la localización de los rescatados que se internaron en el vaso de la Laguna Salada, quedándose atascados en sus vehículos y sin agua.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una familia de 10 integrantes, entre ellos dos menores de edad, fue rescatada por autoridades y grupos de emergencia casi a la medianoche del lunes en la Laguna Salada.

Había quedado sin suministros -agua y alimentos- desde poco antes de las 4:00 de la tarde, cuando los vehículos en los que viajaba quedaron atascados.

Al momento de su rescate, aunque las personas se encontraban en buen estado de salud, presentaban signos incipientes de deshidratación, por lo que fueron trasladadas a recibir atención médica.

Así lo precisó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) al afirmar que en el protocolo de búsqueda y rescate participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), además del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, Grupo Aguiluchos y Grupo Beta.

Fue necesario el uso de un helicóptero militar para la localización de los rescatados que se internaron en el vaso de la Laguna Salada, quedándose atascados en sus vehículos y sin agua.

A las 15:53 horas de ayer lunes, explicó la SSPE, se reportó a la línea de emergencias 911 que en el camino al Cañón de Guadalupe ocho personas adultas y dos menores de edad que viajaban a bordo de una camioneta Pathfinder, indicaron que estaban a dos horas de camino desde la carretera a Tijuana y no contaban con agua y alimento.





“Derivado de los protocolos de atención a emergencias del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), autoridades y grupos de rescate lograron salvar la vida a las 10 personas”.

Cerca de la medianoche las personas fueron localizadas a la altura de la entrada al Cañón de Guadalupe en la latitud -1.754245579; se trataba de una familia de Tijuana que recibió a  familiares de Estados Unidos. Se habían trasladado en dos vehículos hacia el Cañón de Guadalupe donde quedaron atascados.

Intentaron regresar en un vehículo sedan Versa, que también se atascó, y momentos después fueron localizados, atendidos y trasladados para recibir atención médica.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) advirtió que la Laguna Salada y sus alrededores resultan peligrosos en verano, por lo que es mejor no recorrer este punto ya que la comunicación llega a perderse, además que las altas temperaturas representan un alto riesgo.

El rescate ocurre en el contexto de un reciente llamado de la Dirección Estatal de Protección Civil de abstenerse a ingresar a zonas desérticas de Baja California durante la temporada de verano, donde las temperaturas pueden incrementar más allá de los 40 grados centígrados.

Además, ante la reciente muerte de un hombre de 35 años de edad que falleció en la zona desértica ubicada entre Ensenada y Mexicali tras una fallida expedición familiar que dejó a otras tres personas con deshidratación severa.

También, hace apenas un par de semanas, el senderista tijuanense radicado en Mexicali José Luis Acosta Ojeda, de 25 años de edad, falleció en un accidente en el Cañón de Guadalupe. (lgs)