El gobernador de Baja California dijo que lo hará una vez que el Congreso del Estado publiquen la reforma de ampliación de mandato

MEXICALI.- El gobernador Francisco Vega interpondrá una controversia constitucional a la reforma aprobada por el Congreso local y de tres gobiernos municipales, que acordaron reformar la extensión de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura del Estado, y con ello se beneficiará al Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Mediante un comunicado, el mandatario estatal precisa que en apego a la Ley esta acción jurídica se presentará luego de que la reforma atenta contra el Estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron el pasado 2 de junio por un Gobernador con duración de dos años.

Tras la decisión tomada por el Congreso, el 8 de julio, y los gobiernos municipales de Ensenada, Tecate y Rosarito, “Kiko” Vega señaló que no publicaría la reforma en el Diario Oficial, una vez que lo solicite el Congreso, por lo que posterior a la notificación podría presentar el recurso de controversia constitucional.

Con esta decisión, el Gobierno de Baja California se suma a la postura asumida por los partidos Acción Nacional (PAN), de Revolución Democrática (PRD), y organismos empresariales que han adelantado recurrir a la controversia constitucional para impedir la aplicación de la llamada “Ley Bonilla”.

Vega de Lamadrid precisó que por tratarse de una reforma constitucional, lo aprobado por el Congreso del Estado, el ejecutivo no tiene la facultad de veto, de ahí que inicialmente su decisión ha sido no publicar la ampliación de mandato, y, en caso que los diputados locales la publiquen en el Periódico Oficial, habrá de interponer la controversia constitucional.

El gobernador de Baja California afirmó que su decisión está fundada en el respeto a la voluntad ciudadana, en el sentido que la elección a gobernador del pasado junio fue para un periodo de dos años y no de cinco como lo aprobó el Congreso Local.