Será coadyuvante. Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.-  Se va a resolver, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra y el Senado actuará como parte coadyuvante, con una posición adoptada por mayoría como órgano colegiado, sostuvo el senador Ricardo Monreal Ávila.

Lo anterior, sobre la controversia por la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años en Baja California, lo que beneficiaría al gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, dijo en conferencia de prensa la tarde de este lunes en la Ciudad de México que en el Senado están tranquilos y no han recibido ninguna petición formal sobre el tema.

Baja California merece toda nuestra solidaridad, respaldo, respeto y que se dirima la controversia en los órganos jurisdiccionales sin que se altere la tranquilidad y la paz, agregó.

Se va a dirimir la controversia de acuerdo a la Constitución, la ley y en los órganos responsables, anticipó, y el Senado acompañará el proceso como coadyuvante.

Mencionó que estarán atentos a la publicación de la reforma y a la interposición de recursos que se haga por partidos, legisladores o quien esté legalmente facultado.

En su momento, acotó, el Senado expresará alegatos para cuidar el pacto federal, respetar la Constitución y establecer una relación armónica con Baja California, sin que se vulnere la voluntad popular.





Debemos actuar de manera prudente y esperar que se interpongan los recursos ante la Corte y acompañalos según la posición adoptada por mayoría como órgano colegiado y esperar que se dirima la controversia planteada por la Corte de acuerdo con la Constitución, insistió.

Se trata de un ingrediente que genera ambiente de continuación del proceso electoral que fue claro; hay ruido mediático, de adversarios y gente que sin serlo piensa no es correcta la ampliación de mandato, expuso Monreal Ávila. El precedente que se pueda fijar en este caso es muy importante. (lgs)