El coordinador del equipo de transición del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, sostuvo que dicha reforma corrigió la “aberración” cometida en 2014

TIJUANA.- La reforma para ampliar el periodo de gobierno, es legal, legítima, apegada a la letra y espíritu de la Constitución y democráticamente apoyada por la mayoría del pueblo de Baja California”, sostuvo Amador Rodríguez Lozano, coordinador del equipo de transición del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Argumentó que la ampliación del mandato constitucional del próximo gobierno estatal, que habrá de encabezar Jaime Bonilla Valdez, corrigió “la aberración cometida en 2014” aprobada por la Legislatura Local en funciones.

“En 2014 sucedió algo aberrante en el estado de Baja California, sorpresivamente y casi en lo oscurito, el Congreso del aquel tiempo, dominado por el PAN y el PRI, violando el procedimiento para reformar la Constitución, decidieron que las elecciones del 2019, el periodo del gobernador solo durara dos años”, establece Amador Rodríguez Lozano en una extensa argumentación del tema que ha generado polémica tanto a nivel estatal como nacional..

“Fue una reforma amañada, donde los ayuntamientos, parte fundamental para aprobar una reforma electoral no fueron notificados correctamente, en lugar del Sindico, en Tecate entregaron los documentos de la reforma a una afanadora, en Ensenada a la primera secretaria que encontraron y los mismo sucedió en Rosarito”, apunta en su exposición.

Recordó que para que haya reforma constitucional, no solo basta que lo aprueben 17 diputados, sino que la deben aprobar, además, tres ayuntamientos como mínimo.

Destacó que la entidad existe una normativa de carácter administrativo que establece que si en un mes no responden los ayuntamientos se considera aprobada, “eso hicieron aquellos diputados del 2014, fingieron notificar a los ayuntamientos y obvio nadie contestó porque nunca se entregó la documentación, pasó el mes y se declaró aprobada una reforma que nadie conoció, que nadie protestó, que nadie criticó, a pesar del enorme daño que le hacía al estado”, apuntó el también abogado.

Por ello, dijo, la acción de los diputados y los ayuntamientos en 2019 fue rectificar ese enorme y grave fraude constitucional que le hicieron los diputados del 2014 al estado de Baja California, al aprobar una reforma que recortó de 6 a dos años el periodo del gobernador.

También destacó que desde mucho antes de que iniciaran las campañas electorales del 2019, ni MORENA ni sus aliados estuvieron de acuerdo en el periodo de dos años ,que hicieron en 2014, desde ese momento se iniciaron las controversias jurídicas, en las cuales, en dos veces los tribunales le dieron la razón a los distintos impugnantes, en una, en Marzo del 2019,  modificaron el periodo para que fuera de cinco años.

El Congreso local  modifico el período porque  consideró fundamental hacer la modificación con base en varios criterios, primero que lo que se votó en el 2 de Junio, no fue el periodo del gobernador, sino quién sería el titular del ejecutivo del Estado, toda vez que  tema siempre estuvo controvertido jurisdiccionalmente, además la anulación de los seis años, se dio tres días antes de la elección, sin prácticamente nadie supiera que el Tribunal Federal del PRIAN la había revocado.

Además hay varios argumentos adicionales: que la elección dentro dos años le costaría más de 500 millones de pesos, más a un estado que no tienen ni para pagar mil millones de pesos para que la universidad siga funcionando y que solo generara apatía y abstención, argumenta Rodríguez Lozano.