Rechaza injerencia en Congreso del Estado, dice que diputados corrigieron y por eso la reforma fue unánime.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El de la duración de la gubernatura en Baja California es un escándalo mediático, pero lo determinarán las cortes. Terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se definirá el punto y habrá respeto a su fallo, porque siempre seremos respetuosos de la decisión de las instituciones.

En ese sentido se refirió el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez sobre el controversial tema de la ampliación en el Congreso del Estado de la próxima gubernatura a cinco años, que lo beneficiaría a él como gobernador electo ahora que tres Ayuntamientos respaldaron la reforma.

En entrevista con Ernesto Eslava, corresponsal de W Radio, transmitida en vivo en redes sociales oficiales de Bonilla Valdez, sostuvo que él siempre defenderá sus derechos políticos, pero también respetará a las instituciones, como lo hará con el fallo que emita sobre el tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No nos conoce la gente del PAN. Somos insistentes, nos dicen necios”, agregó, al deslindarse de cualquier injerencia en la decisión que tuvieron los legisladores, quienes a su juicio, reflexionaron y corrigieron.

Es un Congreso independiente y soberano el de Baja California, subrayó, que representa el pueblo. Así como votaron a favor de otras iniciativas, así lo hicieron con ésta. Fue unánime.

Sólo hubo un diputado que manifestó no estar de acuerdo, pero aún así se abstuvo de votar en contra; al contrario, anuló su voto y es el hermano de un ex gobernador, acotó refiriéndose a Miguel Antonio Osuna Millán.

Morena nada más tiene dos diputados en el Congreso Estatal, recordó, el resto reconoció que había estado mal hecha la reforma y lo corrigieron, porque nunca es tarde para corregir las cosas.

Los diputados no ven lo fuerte sino lo tupido; sus acciones llevaron al PAN a donde está ahorita; por eso tratan de corregir el camino porque por eso perdieron, afirmó Bonilla Valdez.





Los amenazaron con expulsarlos de sus partidos, recordó, pero no tienen ni facultades ni calidad moral para hablar de eso.

En el PAN, que perdió el control político, respiran por la herida y empiezan a echarle la culpa a sus diputados porque es un congreso panista.

También tienen un gobernador muy poco preocupado y poco trabajador, por no decirle flojo, asentó al respecto de Francisco Vega de Lamadrid, quien ha declarado que no publicará la reforma en el Periódico Oficial del Estado.

Los partidos saben cómo van a votar sus diputados, extraña que se digan sorprendidos, es por la incapacidad política, porque han perdido la brújula. No es comprensible que digan los partidos que no sabían lo que pasaba, cuando todo mundo en el Estado sabía de la iniciativa.

La gente votó por un cambio, no por los años. “No dijo: voy a votar por Bonilla si son dos años si son cinco no”, acotó.

Finalmente, sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que éste siempre se ha pronunciado por la legalidad.  Nunca va a avalar una ilegalidad, ni yo tampoco, lo que se debe definir es eso.

Ningún medio es dueño de la verdad, para eso hay tribunales. El presidente sería incapaz de autorizar una cosa arbitraria. (lgs)