Las previsiones del Banco Central concluyen sobre una “recesión técnica” en la economía mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) advirtió que existe el riesgo de una “ligera” recesión económica.

Así se expuso en la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del banco central, en la que se decidió, por mayoría, mantener en 8.25% la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Las previsiones de que la economía mexicana entre en recesión técnica se deben a una desaceleración mayor a la esperada, el riesgo por las finanzas de Petróleos Mexicanos, la debilidad del consumo e inversión y las tasas negativas del gasto público.

En el ámbito externo, el Banxico también alertó que factores como los periodos de marcada tensión comercial y amenazas de guerras de aranceles tendrán consecuencias severas más allá de la volatilidad financiera, público este viernes El Universal.

Se considera una recesión técnica cuando el Producto Interno Bruto hila dos trimestres con cifras negativas. En el lapso enero-marzo, la economía mexicana cayó 0.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El próximo 23 de agosto dará a conocer los datos relativos al periodo abril-junio.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch calculó que la economía mexicana entrará en recesión, una fase en la que no se había caído por cuestiones internas desde 1994, conocida como la crisis del Efecto Tequila.

Los modelos económicos de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un PIB del primer trimestre en contracción evidente y señales claras de una caída también para el segundo cuarto del año.

Así lo describió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA-ML, en un análisis para inversionistas.

“Una recesión técnica se presenta con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Estimamos que el PIB del segundo trimestre será de -0.4%, sucediendo a -0.7% observado entre enero y marzo y a 0.1% del último trimestre del 2018, de cuarto a cuarto”, refirió.

En el análisis “Perspectiva emergente: ¿México está en una recesión técnica?”, explican que los indicadores oportunos de abril mostraron que la debilidad ha continuado en el segundo cuarto del año.

“Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar el peso”, destacaron.

México está virtualmente en una recesión, afirma el documento. El crecimiento del PIB en el último trimestre del año pasado fue ligeramente positivo (0.1%) y la economía se contrajo en el primer trimestre en 0.7%, ambos datos en sus comparativos de trimestre a trimestre.

No obstante, en el análisis consignaron que, si en algún momento la economía logra salvar la contracción del segundo trimestre del 2019, arrojará un desempeño débil que no le permitirá crecer más de 1 por ciento.

De hecho, refieren que su pronóstico se mantiene en 0.7% para todo el 2019, y ven al PIB en 1.2% durante el año próximo.