Por mayoría, con 14 votos en contra y dos a favor, el Cabildo de Tijuana rechazó la decisión tomada por el Congreso del Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Por mayoría, con 14 votos en contra y dos a favor, el Cabildo de Tijuana rechazó avalar la reforma constitucional que amplía a cinco años la gubernatura de dos para el próximo periodo constitucional, cuya elección se llevó a cabo el pasado 02 de junio y arrojó a Jaime Bonilla Valdez como gobernador electo.

Sin embargo, la reforma ya cuenta con el respaldo de tres de los cinco Cabildos necesarios para su aplicación. En sesiones del martes, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito votaron a favor.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha dicho que no publicará la reforma en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor. No obstante, la Coparmex, quien interpondrá juicios de amparo contra la ampliación de la gubernatura, indicó que eso es intrascendente, porque si el Ejecutivo no lo hace, pasados 15 días el Legislativo tiene facultad de publicarla.

En el caso de Tijuana, los únicos regidores que votaron a favor fueron Manuel Rodríguez Monárrez y José Manuel de Jesús Ruiz Ampudia, el primero de Morena y el segundo de Transformemos.

Luego de múltiples usos de la voz por parte de los integrantes del Cabildo y previo al razonamiento del voto también de varios de ellos, se llevó a cabo la votación.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se limitó a solicitar respeto a los asistentes y al finalizar la Sesión Extraordinaria de Cabildo pidió un minuto de aplausos por el 130 aniversario de la ciudad, que complementó tomando la iniciativa de cantar un fragmento de “Las Mañanitas” a la ciudad.

Antes, Ruiz Ampudia dijo que votó a favor porque sentirá mayor derecho de reclamarle al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez cuando empiece a lesionar a los bajacalifornianos y lo conminó a “a pesar de su reputación” haga cosas buenas.

Rodríguez Monarrez sostuvo que el gobernador durará un año menos de lo que indica la ley y la reforma mantiene el sentido de concurrencia para ahorrar dinero.





La regidora Mónica Vega, quien sostuvo votar en contra por congruencia, indicó que la sesión de este jueves era “un show”, porque cuando la ciudad ha estado sumida en la crisis de inseguridad, hoy sesiona de manera extraordinaria y urgente para intentar limpiarle la cara a una institución que terminaron de hundir los legisladores, refiriéndose al PAN.

Esto ya no tiene reversa, no nos confundamos, el 02 de junio la gente no votó por un plazo en el gobierno sino por erradicar las costumbres de gobiernos que se han enriquecido, observó.

El PAN se corrompió al olvidar sus principios doctrinarios y olvidó el bien común para dar contratos a familiares.

Reconozco que ha sido unánime el reclamo de la sociedad en Baja California y el país, expresó, y en eso cimentó las razones de su voto en contra. (lgs)