El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la política neoliberal resultó un rotundo fracaso para el campo

CIUDAD DE MÉXICO.- El abandono del campo contribuyó al aumento de la inseguridad y la violencia en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que en los gobiernos anteriores se satanizó el subsidio y dejó de apoyarse a los productores campesinos.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, refrendó su postura sobre la política neoliberal, en el sentido de que fue “un rotundo fracaso, no hay puntos buenos, no se puede defender, porque empobreció a la gente y generó inseguridad y violencia”.

Al preguntarle sobre los llamados “programas paternalistas”, indicó que son sofismas (falsedades) de los corruptos que antes calificaban así a los pocos recursos económicos que se daban a la gente más pobre.





Por ello López Obrador expresó que “si apoyar a los campesinos, jóvenes, es populista, que me apunten en la lista, no tengo problema de conciencia por eso”.

El mandatario federal criticó que solo se cuestione el apoyo a los pobres, pero no el "fomento" a los ricos, y calificó como hipocresía que en México no se dieran apoyos, subsidios, cuando otros países sí lo hacían.

Por ello, este jueves dio a conocer el programa de desarrollo para mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas que viven en el campo mexicano.

López Obrador afirmó que se han sentado las bases de la nueva política para el sector agropecuario, donde hay programas estratégicos de apoyo al campo con un mayor alcance, “la idea es pocos programas, pero mejores, que le lleguen a más gente”.

Al señalar que “es justicia que coman los que nos dan de comer”, el mandatario federal indicó que la intención es apoyar a dos millones de campesinos y por eso con los programas se busca “compactar, no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente”.

López Obrador destacó que a la fecha se han ejercido 70 por ciento de los apoyos para campesinos y que ahora esos recursos llegan de manera directa a quienes los necesitan, sin intermediarios, incluidos productores de café y caña.

"Esta es una base para apoyar a productores del campo, sea para el autoconsumo o para la producción de mercado, con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria. Estamos empezando, en la medida que haya más recursos se irá ampliando el número de productores para apoyar", resaltó.