Es intrascendente que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid diga que no publicará la reforma en el Periódico Oficial porque si se abstiene de publicarla, en 15 días el Congreso del Estado puede hacerlo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Federación Coparmex en Baja California interpondrá juicios de amparo abiertos a la ciudadanía para impugnar la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado que amplía la gubernatura de dos a cinco años.

Lo hará en Mexicali, Ensenada y Tijuana de manera simultánea una vez que la reforma se publique en el Periódico Oficial del Estado, informó la federación cuyos integrantes se definieron decepcionados por las decisiones tomadas por los congresistas de Baja California, mismas que consideraron una agresión directa al marco jurídico del Estado.

Ignacio Ochoa, maestro en Derecho, sostuvo que Coparmex interpondrá un juicio de amparo para defender derechos político-electorales vulnerados con la reforma mediante violaciones de forma y fondo -entre las que se encuentra que los legisladores no dieron la cara al emitir el voto e hicieron el cambio una vez concluido el periodo electoral-.

Aclaró además que es intrascendente que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid diga que no publicará la reforma en el Periódico Oficial porque si se abstiene de publicarla, en 15 días el Congreso del Estado puede hacerlo.

La ley es muy clara y es intrascendente que el gobernador diga que no lo hará, insistió.

Dijo que los partidos políticos pueden presentar una acción de inconstitucionalidad, una demanda que presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde exponen argumentos de por qué esta reforma violenta la Constitución.





Por su parte, Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana mencionó que la decisión de los legisladores provoca incertidumbre, no sólo en Baja California sino en México y da pauta a la ampliación de periodos de gobernantes.

Resaltó que desde que inició el proceso electoral todo ha sido mediante el tribunal federal.

Si desde un principio la convocatoria a gobernador hubiera sido a cinco años, probablemente otros interesados se hubieran sumado al ejercicio, acotó.

Francisco Fiorentini, consejero de Coparmex Mexicali, fue más enérgico, diciendo que hay 21 “traidores de la democracia” que cometieron un atentado hacia el derecho de elegir de los bajacalifornianos.

Sostuvo 21 diputados no tuvieron ni agallas ni inteligencia para defender la decisión de los ciudadanos.

Recordó que la Coparmex emitió posicionamientos en contra desde que se intentó por primera vez ampliar la gubernatura.

La democracia implica que alguien sea votado y cuánto dura su periodo, destacó. (lgs)