Se convirtió en el tercer Ayuntamiento necesario en avalar la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado para que Jaime Bonilla Valdez gobierne cinco años en lugar de dos

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Con una sesión extraordinaria que algunos integrantes calificaron como secreta, llevada a cabo la noche de ayer, el Cabildo de Playas de Rosarito se convirtió en el tercero en aprobar la reforma constitucional que amplía a cinco años la gubernatura del Estado a favor del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

La aprobación tuvo el voto a favor de la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, el síndico procurador Miguel Ángel Vila Ruiz y cuatro regidores;  con el único voto en contra de la regidora Belén del Carmen Abarca Mendoza.

El martes, el Cabildo de Ensenada y el de Tecate votaron a favor de la Reforma, Mexicali en contra y Playas de Rosarito a favor en una sesión convocada de último momento y por vías no tradicionales. Tijuana aún no sesiona.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid informó el martes que no publicaría en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por el Congreso y que requería ser avalada por tres Ayuntamientos, debido a que el pasado 02 de junio la ciudadanía votó por un gobernador de dos años.

El regidor panista del quinto municipio, Ricardo Martínez Cabrales, confirmó que el documento de convocatoria de la sesión de Cabildo para desahogar el tema de la reforma constitucional sobre la duración de la gubernatura citaba para hoy miércoles a las ocho de la mañana, pero vía correo electrónico se les convocó para anoche.

Sostuvo no haber estado al tanto de esa cita y no haber acudido por esa razón, pero el sentido de su voto hubiera sido en contra, además de desconocer quiénes se presentaron.

“Sesionaron anoche de forma secreta y aprobaron la modificación a reforma”, confirmó.

Calificó la acción como un “madruguete” del Cabildo, sin congruencia en su hablar y actuar.

Dijo que funcionarios jóvenes como él trabajan para cambiar las cosas y la gente quiere un cambio, por lo que causa hartazgo que políticos de siempre se presten a este tipo de acciones.

Por su parte, Javier Hernández coordinador de Movimiento Ciudadano en Playas de Rosarito, consideró lo realizado por el Cabildo de Rosarito como un acto de traición.

Si así van a empezar con irregularidades, qué se espera en los próximos gobiernos, anotó, con referencia al del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Recordó que la única razón para llevar a cabo sesiones extraordinarias de Cabildo de urgencia son temas de seguridad, lo que no se cumple con el de la reforma y la vuelve inconstitucional.

Precisó que los regidores que votaron a favor fueron: Elias Mendoza Rojas; Julio César García Serna; Miguel Apolinar Calles y Ana Claudia Araujo Luévanos. (lgs)