Sus organizadores buscan reforzar los trabajos orientados al cuidado del medio ambiente en la región binacional Tijuana-San Diego.

TIJUANA.- Con el fin de generar conciencia sobre los proyectos sustentables para el cuidado del medio ambiente, se inauguraron las actividades del III Congreso Ambiental Green Tijuana-San Diego Verde en el Museo Interactivo El Trompo, donde se llevaron a cabo diferentes talleres, conferencias y paneles con personalidades destacadas de ambos lados de la frontera.

 

Durante la ceremonia de inauguración, donde se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del vecino estado de California, el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar mencionó que el objetivo es cuidar nuestra ciudad y fomentar el cuidado de la naturaleza de esta región binacional.

 

“Esta es nuestra tierra y nos toca cuidar nuestra casa, cuidar el ambiente, debemos dejar de ensuciar el país, el lugar donde comemos y dormimos y proteger nuestra región binacional, pues compartimos el mismo aire, la misma agua y eso nos une en un solo propósito”, manifestó.

 

Indicó que todas las personas pueden sumarse al objetivo de cuidar nuestra tierra y esta región binacional, solo necesitan dejar de ensuciar la ciudad, evitar el uso de plásticos como pueden ser los popotes, pero también el sembrar más árboles y plantar en los niños la semilla de una ciudad ecológica y sustentable.

 

Por su parte, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina destacó la importancia de impulsar el equilibrio, sustentabilidad y un mejor futuro para las futuras generaciones, pues hoy más que nunca es una prioridad para ambos países encontrar soluciones innovadoras para tener una mejor calidad de vida.

 

“La falta de recursos nos está dañando creo que tenemos que hacer otra ronda para buscar soluciones y fondos, tenemos la costa y el océano más bonito del mundo, ballenas, delfines, tortugas para niños que quieran tener acceso a las olas, y ambos lados de la frontera tienen la obligación de realizar trabajos para tener playas y océanos limpios todo el año”, indicó.

 

Al respecto, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California, Alfonso Orel Blancafort Camarena felicitó a Tijuana Innovadora Galicot por reunir a en este congreso ambiental el esfuerzo de las autoridades de ambos países y de conferencistas de nivel internacional como lo es Alexandra Cousteau, quien ofreció la conferencia magistral ‘Cambio climático y su impacto en los océanos’.

 

Resaltó la importancia de generar políticas públicas del cuidado del medio ambiente para que todos podamos cumplir con nuestras obligaciones en libertad en este tema, sin  embargo, afirmó que esto no será posible sin el trabajo conjunto de las autoridades de gobierno, la academia, el sector empresarial y sobre todo la ciudadanía.

 

“En Baja California podemos presumir que esta colaboración internacional está dando frutos, tenemos el proyecto de conservación más importante de cooperación bilateral con el Proyecto Cóndor a través del cual hemos logrado liberar 3 ejemplares de esta especie que ya había sido declarada extinta, además de los trabajos para salvar de la extinción a la vaquita marina”, expresó.

 

Asimismo, en la ceremonia estuvieron presentes Octavio López, coordinador de Tijuana Verde; de la Secretaría de Protección del Medio Ambiente de Baja California, la bióloga Thelma Castañeda; en representación a la II Zona Militar de México, el Teniente Coronel de Infantería, Dorian Polanco junto con la Escolta Militar y Banda de Guerra del 28 Batallón de Infantería; el presidente de Calibaja Ambiental, el Sr. Humberto Jaramillo.

 

También el Cónsul General de Estados Unidos en México, William A. Ostick, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el C.P. Kurt Honold; el Ing. Juan Eduardo Pérez, director de Protección al Ambiente del Municipio, en representación del Consejo de Desarrollo de Tijuana, el Arq. Luis Lutteroth y el Delegado Federal de la Comisión Nacional Forestal, el Ing. Sergio Avitia Nalda.