López Obrador pide a mexicanos evitar xenofobia contra migrantes que buscan ingresar hacía Estados Unidos.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ciudadanos a evitar la xenofobia hacia los migrantes que transitan por el país en busca de llegar a Estados Unidos, ya que ello va en contra de la tradición de fraternidad y solidaridad de México con los extranjeros.

“Todos somos migrantes, desde el inicio de la humanidad”, expresó López Obrador al señalar que hay una campaña de rechazo, inhumana, inadecuada y tramposa, la cual es alentada por el conservadurismo, por lo que llamó a que no se fomente la discriminación.

Al ser cuestionado sobre el supuesto retorno de 18 mil migrantes procedentes de Estados Unidos por la frontera de Coahuila, el mandatario federal dijo que es mentira que regresarán a México, y aseguró que no hay ese propósito solo una campaña de rumores del conservadurismo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recordó que al igual que la Ciudad de México o Nezahualcóyotl, Tijuana, Baja California, está integrada por migrantes, por quienes querían cruzar a Estados Unidos, pero por alguna razón se quedaron ahí y fueron recibidos por los habitantes.

“Bueno, ¿de dónde son los de Tijuana?, hablando ya en plata, ¿por qué llegaron a Tijuana?, porque querían pasar del otro lado y por alguna razón se quedaron ahí, y Tijuana es su casa. Y la gente originaria de Tijuana actuó de manera de solidaria y fraterna y recibió a muchos. ¿Por qué ahora vamos a estar con estas cosas de rechazo a los migrantes?"

“Ese el conservadurismo, que quede claro. Lo mismo, se llegó al extremo de decir ‘nos traen enfermedades’.



​​​​​​​



Eso es discriminatorio, es racismo, clasismo, desde luego es muy inhumano, quién tenga la intención de actuar de manera inhumana, que le dé la espalda a los dolores de la humanidad, que se aísle y se vuelva individualista, y busque nada más satisfacer sus ambiciones personales”, destacó. 

Por ello expresó: “¿Por qué ahora vamos a estar con esas cosas de rechazo a los migrantes? Es el conservadurismo, que quede claro, se llegó al extremo de decir nos traen enfermedades y eso es discriminatorio, racismo, es muy inhumano”.

​​​​​​​En ese sentido el jefe del Ejecutivo federal agregó que quien tenga la intención de actuar de manera inhumana le dé la espalda a los dolores de la humanidad y que se aisle, se vuelva individualista y busque nada más satisfacer sus ambiciones personales.