La sesión nacional ocurrió mientras los homicidios en Tijuana rondan los mil 150 eventos en el año y en el presente mes el promedio diario por lo menos duplica los 4.2 diarios que reconoció el gobierno federal como última media en la materia.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California contó con doble representación ejecutiva en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad celebrada este lunes en Palacio Nacional y encabezada por el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño.

Acudieron al evento tanto el gobernador en funciones Francisco Vega de Lamadrid, como el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez. También tuvo lugar la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las imágenes dan cuenta de que mandatario electo y en funciones se sentaron próximos del lado izquierdo del recinto, aunque cada quien informó de manera separada de su asistencia en redes sociales oficiales y sin hacer mención uno del otro.

“La única manera de conseguir seguridad y paz para todos los bajacalifornianos es teniendo una total coordinación con los esfuerzos emanados de la federación. Por ello estamos siendo parte de los acuerdos en búsqueda de la tranquilidad de todos.

Vamos a trabajar en armonía con el único fin de recuperar la seguridad en Baja California”, expresó Bonilla Valdez.





La sesión nacional ocurrió mientras los homicidios en Tijuana rondan los mil 150 eventos en el año y en el presente mes el promedio diario por lo menos duplica los 4.2 diarios que reconoció el gobierno federal como última media en la materia.

También, ante la reciente llegada de los primeros elementos de la Guardia Nacional a la entidad y horas antes de que el Congreso de Baja California aprobara una reforma a la Constitución local para ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

El gobernador en funciones, Francisco Vega de Lamadrid aseguró haber aprovechado un nuevo encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este lunes, para solicitarle que la federación resarza el rezago presupuestal que prevalece en la entidad en materia de recursos históricos e irreductibles para educación.

Comentó que fue atendido ayer por la tarde por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para ir avanzando en el tema.

La deuda del Gobierno del Estado con la UABC es de casi mil millones de pesos y la administración estatal debe hacer frente a créditos de 2 mil 900 millones con los que enfrentó obligaciones educativas. (lgs)