Califica de traición a Baja California la conducta de legisladores panistas de los que pide la expulsión del PAN, por la ampliación a cinco años de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez en la entidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Al acusar al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez de corromper a las instituciones en Baja California conduciéndose de forma “ilegal y tramposa”, el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Óscar Vega Marín, convocó al amparo contra la ampliación de la gubernatura a cinco años aprobada ayer por el Congreso del Estado.

Anoche, con 21 votos a favor y uno nulo, el Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo a gobernador.

Lo anterior, reformando el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante decreto No. 112 con fecha 11 de septiembre del año 2014, y que establecía un periodo de dos años para el periodo de gobernador electo en los pasados comicios del 2 de junio.

En un posicionamiento que tituló como: “Una traición a Baja California”, Vega Marín denunció que los legisladores sucumbieron a los intereses de Jaime Bonilla, por encima de los intereses de la sociedad y por eso exigió su expulsión del PAN y que los gobiernos municipales no respalden lo que consideró una traición al Estado y “asalto a la democracia”.

Al mismo tiempo, convocó a los ciudadanos a ejercer los medios legales a través de un amparo colectivo “para retomar la legalidad en nuestro Estado”.

A continuación, el texto íntegro del ex candidato a la gubernatura por el PAN en los pasados comicios del 02 de junio:



“Una traición a Baja California

Jaime Bonilla continúa corrompiendo a las instituciones en Baja California al lograr que la mayoría de los diputados locales del Estado, ilegalmente, amplíen su período gubernamental en contra de la voluntad de los ciudadanos que votaron para que sea gobernador por dos años.

Esta es una mala noticia para nuestro Estado, una noticia que nos confirma la forma ilegal y tramposa de conducirse del gobernador electo y, desgraciadamente, también nos confirma que las diputadas y diputados del Congreso del Estado han sucumbido a los intereses personalísimos de Jaime Bonilla, por encima de los intereses de la sociedad.

Exijo al Partido Acción Nacional (PAN) la expulsión de todos los integrantes de nuestro partido involucrados en esta traición a Baja California.

Exijo a los gobiernos municipales, en el marco del proceso de esta reforma constitucional infame, que voten en contra del proceso legislativo que daría viabilidad a este asalto a la democracia. Ello, para reparar esta falta de respeto a las y los bajacalifornianos.

Convoco a los ciudadanos de bien para que juntos ejerzamos, en el momento oportuno, los medios legales de defensa contra este atropello a través de un amparo colectivo para retomar la legalidad en nuestro Estado”. (lgs)