El presidente Andrés Manuel López Obrador negó toda intervención en la decisión del Congreso de Baja California.

CDMX.- “Nosotros no nos metemos en esos asuntos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al descartar la intervención de su gobierno en la ampliación a cinco años el periodo de la próxima administración estatal, que encabezará Jaime Bonilla Valdez, aprobado ayer por el Congreso de Baja California.

“Si hay una manipulación, una cosa indebida van a resolver los del Tribunal Electoral, a ellos les corresponde. Lo que sí puedo asegurarles, eso sí lo puedo decir, es que nosotros no intervenimos, no hay como era antes, línea de la Presidencia, eso sí se los puedo asegurar. Nosotros no nos metemos en estos asuntos”, atajó el presidente en la conferencia mañanera celebrada este martes.

Ante la insistencia, sobre su opinión de cambiar una ley para que un gobernante pueda estar más tiempo en el carro para el que fue electo, López Obrador señaló “hay un abanico de puntos de vista, hay quienes están a favor, hay quienes están en contra, para eso se tiene un tribunal y ahora se procura que no haya consigna, que legisladores, jueces, magistrados, ministros actúen sin ataduras”.

Y agregó: “acuérdense que es un sistema presidencialista el nuestro y antes se abusaba de eso. Y es una tradición que viene de lejos, del hombre fuerte, del cacique mayor, de monarca sexenal… eso se acabó, se terminó”.

López Obrador fue cuestionado por la decisión del Congreso de Baja California, que con 21 votos a favor, aprobó ampliar de dos a cinco años el periodos de próxima administración estatal, la cual ha sido impugnada por opositores de MORENA, partido que gobernará la entidad a partir del uno de noviembre próximo.

En el caso de Baja California, que la autoridad actúe con independencia, con autonomía, apuntó López Obrador.