Recientemente ha habido incremento de eventos con arma de fuego: Sotomayor.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Al reconocer que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no ha cumplido su objetivo primordial de reducción de los homicidios -sino sólo parcialmente y con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- la dependencia ofreció coordinarse con la recién llegada Guardia Nacional a la ciudad.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, admitió que no se han logrado los resultados que se buscan, pero aseguró hay trabajo difícil y arduo en materia del combate a las muertes violentas que incluye la detención de 306 homicidas en flagrancia durante la presente administración.

“El objetivo de toda la administración es reducir los homicidios, se logró parcialmente entre febrero y junio y se focaliza toda la operación a lograr esa reducción”, destacó.

De febrero a junio hubo reducción mes a mes, pero en todos los meses fue mayor que en junio, resaltó.

Recientemente, acotó, ha habido incremento de eventos con arma de fuego; la semana pasada en la reunión de la Mesa de Seguridad se establecieron acciones que se espera contengan la situación que se vive.

Es continua la violencia entre grupos criminales, misma que se contrarresta con mayor presencia, incluyendo elementos del Ejército en zonas con mayor incidencia delictiva, afirmó Sotomayor Amezcua.

Dijo que este lunes se presentó el nuevo comandante de la Guardia Nacional estatal y local y anticipó que habrá coordinación con dicho cuerpo, como ocurre con diferentes instancias federales y estatales.

Recordó que por reforma constitucional la Guardia Nacional se considera corporación policial y sus elementos están facultados como primeros respondientes.

Sucederá igual que como ocurre con la Policía Estatal Preventiva (PEP) o la Policía Federal, quien esté más cerca del lugar donde ocurre un delito se convierte en primer respondiente y las otras corporaciones se coordinan en los círculos de seguridad o búsqueda de fugados, en caso de que los haya.

Cualquier institución que venga a sumarse a acciones de seguridad municipal y estatal es bienvenida, su presencia incluye estado de fuerza con más unidades y más elementos, con quienes se trabajará de manera coordinada, finalizó. (lgs)