Afirman beneficio para las familias más desprotegidas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Congreso de Baja California pedirá a la Secretaría de Economía la regularización de vehículos usados conocidos como “carros chocolate”.

La propuesta fue presentada por la diputada Iraís Vázquez Aguiar, argumentando “beneficiar a las familias más desprotegidas”.

Durante la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, el pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo exhortando a la dependencia federal que valore un espacio de oportunidad para regularizar los vehículos censados, por una única oportunidad.

Lo anterior, en la revisión del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados y que concluirá el 31 de diciembre de 2019.

La solicitud incluye que se faculte al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para llevar a cabo un censo de los vehículos que circulan en toda Baja California y portan tarjetas de alguna de las agencias que les cobran a los propietarios de los vehículos para circular sin las placas oficiales.

No existe la certeza de cuántos automóviles circulan en estas condiciones en el Estado, dijo, ni tampoco los ciudadanos saben a quienes le pertenecen. El Gobierno del Estado no puede recaudar ningún tributo de estos particulares, ni regularizarlos.

“Este tema ahonda los problemas de falta de seguridad jurídica para el bajacaliforniano”.

Sostuvo que es necesaria una medida de solución de beneficio para la gente que tiene este tipo de carros.

Hace un mes, Fidel Villanueva, líder de Anapromex, afirmó que más de 5 millones de vehículos de procedencia extranjera podrán nacionalizarse a partir de septiembre en México, entre ellos los de 180 mil socios de Anapromex en Baja California.

Aseguró que el decreto aunque es para todos y los trámites se harán por las aduanas interiores, lo gestionó el organismo por 5 años. (lgs)