Acuden de diferentes partes de México a Escuela de Nivelación para Bombero Profesional en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Con la intención de evitar accidentes, lesiones y pérdidas en incendios, bomberos de la ciudad, el Estado y otras entidades de la República con muchos años de experiencia, pero sólo conocimientos empíricos, no escolarizados, reciben una academia en la Escuela de Nivelación para Bombero Profesional de esta ciudad.

En la academia se prioriza la seguridad para el bombero, uso correcto de equipo y procedimientos estandarizados que limiten riesgos y lleven a los elementos a ser más profesionales y brindar un mejor servicio a la comunidad, expresó el capitán Luis García, jefe de Capacitación en Bomberos Tijuana.

Explicó que se trata de una academia de dos semanas que brinda entrenamiento multidisciplinario para bomberos en activo, similar a las capacitaciones que se ofrecen en San Diego, donde los recursos son muy superiores a los locales.

La nivelación de conocimientos incluye aspectos de teoría del fuego, búsqueda y rescate, entradas forzadas, ventilación, materiales peligrosos, entre otros temas, acotó.

El interés y la aceptación ha sido tan importante que a lo largo de cuatro academias se ha contado con la presencia de bomberos de varias partes de la República, lugares tan distantes como: Durango, Ciudad de México y hasta Quinta Roo, agregó.

Insistió en que para esta capacitación intensiva teórico-práctica es necesario que los bomberos cuenten con varios años de experiencia, se encuentren activos y sean parte de la generación que no recibió formación escolarizada.