Durante la primera semana de julio, la divisa mexicana cerró con una apreciación de 20.7 centavos

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera semana de julio, el peso cerró con una apreciación de 1.08 por ciento o 20.7 centavos, para cotizar alrededor de 19.01 pesos por dólar, siendo la divisa con mayores ganancias en la canasta de los principales cruces, señaló Banco Base.

El grupo financiero explicó que los factores que permitieron la apreciación de la moneda nacional del 1 al 5 de julio fueron un menor nerviosismo relacionado con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que en la reunión del G-20 ambos países acordaron reanudar sus conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso que reducirá las restricciones impuestas al gigante tecnológico Huawei, lo que también permitió que los mercados de capitales a nivel global mostraran ganancias, ante un incremento del apetito por riesgo.

Otro factor importante en la apreciación del peso durante la semana referida, con excepción del viernes, fue la publicación de varios indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos, en particular una contracción en mayo de los pedidos de fábrica a una tasa mensual de 0.7 por ciento.

Además una caída de los pedidos de bienes durables del mismo mes, a una tasa mensual de 1.3 por ciento, y un bajo crecimiento del empleo en junio, de acuerdo con la encuesta ADP publicada el miércoles, lo que dio lugar a que el mercado especulara contra el dólar, ante la posibilidad de que la Reserva Federal recorte su tasa de interés.

También contribuyó el hecho de que Donald Trump empleó un lenguaje más positivo con respecto a México, al señalar que se han logrado avances en el freno del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Por otra parte, en la semana hubo una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que se combinó el efecto verano con la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, lo que también redujo el flujo de noticias relevantes y permitió que el tipo de cambio fluctuara con menor volatilidad, cotizando cerca de 19.00 pesos por dólar.

Banco Base puntualizó que en el balance semanal, casi todas las divisas perdieron terreno frente al dólar, luego de que en la mañana del viernes se publicara la nómina no agrícola de Estados Unidos, mostrando la creación de 224 mil nuevos empleos durante junio, dato que superó las expectativas del mercado.

No obstante, la depreciación del peso en la jornada del viernes fue mínima, debido a que una recuperación del empleo en Estados Unidos es una buena noticia para las exportaciones de México.

En la semana, la moneda mexicana cotizó entre un mínimo de 18.9627 y un máximo de 19.2210 pesos por dólar.