Datos publicados recientemente muestran que sólo quedarían unas 10, debido a la pesca ilegal con redes de enmallaje.

Por: Diana Domínguez Galván

CDMX.- México aún está a tiempo de rescatar a la vaquita marina en el Golfo de California, si actúan gobierno, sociedad y comunidad científica de manera urgente para proteger a esta especie endémica en estado crítico de extinción.

El experto en especies prioritarias para la conservación de la biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Rafael Silvio Ramírez, afirmó que, si bien la conservación de esa especie es complicada por la rareza en el avistamiento de ejemplares, es posible iniciar acciones urgentes.

La vaquita marina es víctima colateral de la pesca ilegal de totoaba, especie de pez conocida como corvina blanca con la que comparte hábitat, ya que queda atrapada en las redes y muere de asfixia, así que la sociedad puede empezar por reducir el consumo de especies marinas, indicó.

“Es complicado su rescate, pero sí se puede, tienen que coordinarse todos los sectores involucrados: sociedad civil, gobiernos y especialistas”, dijo el experto y refirió casos de éxito como el del lobo mexicano, en el cual la cooperación de la sociedad, así como la colaboración entre México y Estados Unidos, fue vital.





En entrevista con Notimex, Ramírez recordó que en la Norma SEMARNAT 059 está clasificada como una especie protegida y en peligro de extinción desde el año 2001, “entonces se tiene conciencia desde hace muchos años de que se trata de una especie que hay que proteger con base en la disminución de su población”.

En la ficha técnica de la Conabio sobre la vaquita marina (Phocoena sinus), se tiene registro de una disminución del 57 por ciento de ejemplares en 10 años, de 1997 al año 2008; aunque datos publicados recientemente muestran que sólo quedarían unas 10, debido a la pesca ilegal con redes de enmallaje.

El sitio Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California -único hábitat de la vaquita marina- fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro esta semana por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Baku, Azerbaiyán, por lo que el gobierno mexicano expresó su preocupación ante su posible extinción.

Al considerar a la vaquita marina como parte del Valor Universal Excepcional de bienes irremplazables, el Comité alentó a México a fortalecer las actividades de monitoreo para evitar la posible extinción de la especie, así como asegurar que el área donde se concentra permanezca libre de redes.

Asimismo, el Comité hizo un llamado a los Estados Parte en el tránsito y destino del tráfico ilegal de totoaba, a trabajar en conjunto para detener esta actividad, que trasciende las fronteras de México.

Debido a que se trata de una actividad ilícita que requiere de la cooperación internacional para detenerla, exhortó a los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y a la Interpol compartir información de inteligencia y aplicar la ley.

El gobierno mexicano presentó en marzo pasado la Iniciativa de Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, en la que participan dependencias del Gobierno de México como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Lo anterior con el fin de fortalecer la vigilancia, inspección y aplicación de la ley; implementar artes de pesca sustentables; y promover el alto al comercio internacional ilícito de partes de totoaba (Totoaba macdonaldi), aspecto incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría “en peligro de extinción”.

Dicha Iniciativa tiene como objetivo crear comunidades costeras ambientalmente sustentables y resilientes, reconociendo a la pesca como actividad preponderante para los habitantes locales del Alto Golfo. (Notimex)