Felipe VI dijo que los promotores del ilegal referéndum independentista se han situado al margen de la ley

MADRID, ESPAÑA.- El Rey de España, Felipe VI, hizo un llamado a la unidad nacional y restaurar el orden legal, pero acusó a las autoridades catalanas de situarse al margen del Derecho y de la democracia al promover y llevar a cabo un ilegal referéndum independentista el domingo anterior.



El monarca español, en un mensaje lamentó que la sociedad catalana esté fracturada y sus autoridades se hayan puesto al margen de la ley.



Dijo que las autoridades catalanes han tomado decisiones que “han vulnerado en forma sistemática las normas, demostrando su deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña. Han socavado la armonía y la sociedad catalana”.



El Rey de España habló dos días después del referéndum independentista realizado en Cataluña y que dejara más 800 personas lesionadas en diversas confrontaciones entre simpatizantes del movimiento y agentes de la Policía Nacional de España.



En tanto, este día se llevó una jornada de protesta y un paro de labores en Cataluña, que alcanzaron la suspensión de clases en las escuelas, y paralizado los puertos de Barcelona y Terragona.