En 2019 son 28 las recibidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Este 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 28 quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos de personas en contexto de migración perpetradas principalmente por instituciones de seguridad y el Ayuntamiento de Tijuana.

Entre los derechos presuntamente vulnerados se encuentran: el derecho a la seguridad jurídica; al trato digno; a la protección de la salud y el derecho a la integridad y seguridad personal.

Lo anterior, por los hechos violatorios de detención arbitraria, acciones y omisiones que trasgreden los derechos de las personas migrantes y de sus familiares y omitir proporcionar atención médica.

Las principales autoridades señaladas en las quejas son la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana con 10; la Secretaría de Salud del Estado con ocho; el Ayuntamiento de Tijuana con cuatro y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con dos.

Así lo informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras la visita de su presidente interino, Carlos Rafael Flores Domínguez, y personal jurídico a albergues en los que organizaciones de la sociedad civil brindan atención a personas en contexto de movilidad humana.

Precisó que por municipio, la incidencia de quejas este 2019 es la siguiente: Tijuana 21; Mexicali cuatro; Playas de Rosarito dos y Tecate una.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las Quejas son: el derecho a la seguridad jurídica, el derecho al trato digno, a la protección de la salud y el derecho a la integridad y seguridad personal, lo anterior, por los hechos violatorios de detención arbitraria, acciones y omisiones que trasgreden los derechos de las personas migrantes y de sus familiares y omitir proporcionar atención médica.

Sobre las visitas a los albergues, Flores Domínguez informó que estas acciones tienen como objetivo dar seguimiento a la presencia que la Comisión Estatal tiene de manera permanente en los puntos con presencia de personas migrantes, así como ofrecer de manera directa orientación y recepción de quejas ante posibles violaciones a sus derechos humanos.

Agregó que las autoridades migratorias están informadas acerca de las principales quejas interpuestas y se tiene programado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) una segunda capacitación en materia de derechos humanos a personal del Grupo BETA.

En la jornada se llevaron a cabo diversas reuniones, entre ellas una con personas de las comunidades haitiana y camerunés y otra en el Instituto Madre Asunta, en ambos casos se expusieron diversas inquietudes referentes a trámites de identidad, migratorios, laborales y de salud. (lgs)