Dos personas han fallecido en la presente temporada de verano en áreas agrestes de la entidad donde las temperaturas sobrepasan 40 grados centígrados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No internarse en la zona desértica de Baja California en excursiones, donde las temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados en el verano, es el llamado de Protección Civil del Estado ante el segundo fallecimiento en zonas agrestes del tipo registrado en la entidad en la actual temporada.

El llamado a la sociedad en general es a evitar el desierto que es sumamente peligroso, sobre todo en esta temporada por las altas temperaturas, refirió Antonio Rosquillas Navarro.

El director estatal de Protección Civil señaló que los últimos decesos en esas áreas, el de un hombre de 35 años esta semana y el de un joven senderista tijuanense radicado en Mexicali en el Cañón de Guadalupe hace apenas unos días, no son los únicos que han ocurrido.

A las personas se les hace fácil hacer excursiones o exploraciones al desierto y no toman las precauciones debidas, bajo las cuales sigue siendo peligroso hacerlo, por lo que el llamado es a no acudir a esas zonas, insistió.

Rosquillas Navarro recordó que incluso personas entrenadas para sobrevivir en climas extremos han perdido la vida en el desierto de Baja California, como ocurrió hace ya varios años con un grupo de soldados y ha pasado también con senderistas.

Ir al desierto no es un juego, los desiertos en México son las áreas naturales donde más personas pierden la vida, estableció.

Es fácil que gente de la ciudad que no conoce los peligros de estas zonas caiga en la tentación de internarse en desiertos y lo haga sin agua suficiente, vehículos apropiados ni aparatos de comunicación satelital, como es necesario.

No se trata de hacerse acompañar por guías expertos, sino de abstenerse de realizar este tipo de expediciones, recalcó.

Sobre el hecho más reciente, donde perdió la vida un hombre y otras tres personas que viajaban a Vallecitos fueron rescatadas, Rosquillas Navarro asentó que la Dirección Estatal de Protección Civil se enteró por los medios de comunicación de lo sucedido.

Han ocurrido varios sucesos y C4 no avisa a Protección Civil, cierra el caso con anticipación y no da parte, lo cual es una anomalía, finalizó. (lgs)